EFE
15 de junio de 2013 / 08:22 p.m.

Londres • La reina Isabel II de Inglaterra visitó hoy a su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, en la clínica londinense donde permanece hospitalizado, tras ser sometido el pasado lunes a una operación de abdomen, informó el Palacio de Buckingham.

Antes de la visita, la soberana participó en el "Trooping the Colour", la tradicional parada militar con la que se celebra su cumpleaños y en la que participan los diversos regimientos de la Guardia Real, a pie y a caballo.

Una portavoz del palacio dijo que ningún miembro de la familia real acompañó a la Reina, de 87 años, a la clínica y que se trató de una visita "privada", la segunda esta semana, tras la que hizo el pasado lunes con ocasión del 92 cumpleaños del duque de Edimburgo.

El príncipe Felipe permanecerá hospitalizado otra semana más, y después deberá guardar reposo unos dos meses.

El palacio de Buckingham ha indicado que la operación estaba programada, si bien no ha indicado cuáles son las dolencias del duque de Edimburgo, que lleva más de 60 años casado con Isabel II.

Aunque el cumpleaños de la Reina es el 21 de abril, la celebración oficial, con el "Trooping the colour" como acto central, recae siempre un sábado de junio.

Con un abrigo azul y pamela a tono, Isabel II recorrió esta mañana la avenida londinense del Mall, que comunica el palacio de Buckingham con Trafalgar Square en una carroza tirada por varios caballos y estuvo acompañada por su primo, el duque de Kent.

Unos mil soldados tomaron parte de este evento, así como el príncipe Carlos, la princesa Ana (hija de la reina) y el duque de Cambridge, que montaron a caballo vestidos con uniforme militar.

Al término del desfile, la familia real salió al balcón del Palacio de Buckingham antes de que varios aviones de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) sobrevolaran la residencia real en honor de Isabel II, que lleva 61 años en el trono.