2 de marzo de 2014 / 06:36 p.m.

México.- El cantante mexicano Marco Antonio Muñiz, reconocido por su interpretación de temas como "Capullito de Alhelí", "Por amor" y "Escándalo", entre otros, celebrará este lunes 81 años de vida, con su nuevo álbum “El Lujo de México en vivo”.

Su nuevo disco, compuesto por dos CD’s más un DVD, fue grabado en el Auditorio Nacional en el marco de su gira de despedida.

El intérprete de "Celoso" anunció su retiro de los escenarios con un concierto en el Palacio de Bellas Artes, que se reprogramará para fechas próximas; asimismo, mencionó que una vez que diga adiós a sus baladas románticas cambiará el micrófono por el pincel, pues es un apasionado de la pintura y se quiere dedicar a ello.

Marco Antonio Muñiz, quien nació el 3 de marzo de 1933 en Guadalajara, Jalisco, es considerado uno de los principales representantes de la música romántica nacional.

Fue parte de los tríos Los Brillantes y Los Tres Ases, para después lanzarse como solista, pues desde muy joven mostró aptitudes para el canto.

La influencia romántica de la época inspiró a Marco Antonio Muñiz a incursionar más en la música, por lo que en 1953 lo hizo con Juan Neri y Héctor González en el trío Los Tres Ases. Pronto obtuvo éxito con boleros como "Vanidad" y "Estoy perdido", para convertirse esto en un trampolín para lanzarse como solista.

Su debut como tal fue con el tema "Luz y sombra", bajo la batuta de Chucho Zarzoza y su Orquesta, lo que dio como resultado la grabación de éxitos como "Escándalo" y "Por amor", que se incluyen junto a otras letras en sus más de 60 discos grabados.

En 2006 "El Lujo de México" realizó presentaciones en Estados Unidos, luego de superar algunos problemas de salud y tras 10 meses de ausencia debido a una operación para corregirle un problema que padecía en un talón.

Muñiz manifestó en esa ocasión ser afortunado por difundir la canción romántica y, en específico el bolero, no sólo en el país sino en el extranjero.

Posteriormente, fue nombrado en Nuevo León "El Lujo del Continente", y se develó un busto en su honor; además recibió en la décima Entrega Anual del Latin Grammy el premio Lifetime Achievement.

En febrero de 2013, el cantante ofreció una presentación junto a su hijo Jorge "Coque" Muñiz, en un hotel de Tijuana, Baja California, donde deleitaron a sus seguidores con sus éxitos.

Notimex