20 de octubre de 2014 / 05:44 p.m.

Monterrey.- Una noche completa registró Celso Piña y su Ronda Bogotá este domingo en el Cervantino: rompió el récord de asistencia para el festival, al convocar a 15 mil personas en una sola noche.

Un gran número de personas esperaron hasta cuatro horas para escuchar al "rebelde del acordeón". Según reportes de Protección Civil, cerca de 12 mil personas estaban sólo frente al escenario. El resto se ubicaban en las calles aledañas, además de balcones y azoteas.

Momentos antes, la agrupación Los Sariguayos ambientó al público, que si bien esperaban a Celso, no dejaron de bailar con la banda gracias a su ritmo de cumbia, hip hop y vallenato.

Ya para las 23:00 el ambiente en la plaza era completo, habitantes de barrios colindantes como El Carrizo, Pueblito de Rocha, Pastitos, El Encino o Real de Minas se congregaron para escuchar canciones como "Los caminos de la vida", "Macondo" o "Reina de cumbia".

Durante el concierto, Celso Piña recordó cómo el ambiente le recordaba a aquellas tocadas que hacía en la colonia La Campana de Monterrey, hace más de 34 años cuando inició su carrera.

"Estando aquí me recuerda mucho a mi barrio de La Campana. A ustedes les dedico esta cumbia", dijo mientras 12 mil personas levantaban las manos y los acordes de Cumbia sobre el río empezaban a sonar.

Tras poco más de hora y media, la Ronda Bogotá abandonó el escenario ante los gritos de "otra, otra" de los asistentes, donde resaltaban niños y adultos mayores.

Poco después de la una de la mañana, Celso Piña todavía se dio tiempo para salir a la plaza y tomarse fotografías o saludar a los pocos que aún quedaban en los alrededores.

Momentos antes, el presidente de Conarte, Katzir Meza Medina, anunció que se había roto el récord de asistencia para el Festival Internacional Cervantino e, incluso, que Nuevo León había superado la cifra total de asistentes que convocó Puebla en la edición anterior.

Celso Piña fue el encargado de cerrar la "Semana del Vallenato", una actividad propuesta por Callegenera, Festival de Expresiones Urbanas, en el marco de Nuevo León Invitado de Honor al Cervantino.

Dedicará canción al Gabo

En su más reciente disco -Aquí presente compa'- Celso Piña incluyó la canción Reina de cumbias. La pieza es importante porque era una de las preferidas de Gabriel García Márquez, la cual Celso le dedica con especial cariño.

"La incluimos en el disco porque era una de las preferidas del maestro García Márquez. Yo quería que la escuchara pero se nos adelantó en el camino", apuntó el "rebelde del acordeón" en entrevista.

Dentro de su próxima visita a Bogotá, Colombia, Celso buscará contactar a algún músico de aquellas tierras para incluirlo en su próximo disco. Sin embargo, el reto es mayor: componer una pieza dedicada al premio Nobel de Literatura de 1982.

"Quiero ver si le dedicamos una canción al maestro, voy a ver si alguien de Colombia se anima a componerla conmigo, eso lo voy a ver eso en el próximo viaje", apuntó.

TEXTO Y FOTO: GUSTAVO MENDOZA LEMUS