10 de abril de 2013 / 01:29 p.m.

Irán confirmó hoy que su única central nuclear, situada en la provincia de Bushehr, en el sur del país, no sufrió ningún daño por el terremoto de 6.1 grados en la escala abierta de Richter que afectó ayer a esa zona y que causó al menos 37 muertos y 950 heridos.

Según declaraciones del director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Fereydun Abasi, al canal 2 de la televisión oficial iraní (IRIB 2), el seísmo "no causó daños en la planta nuclear de Busehr", situada a unos 100 kilómetros de la localidad de Kaki, donde se registró el epicentro.

Abasi precisó que, en el momento del movimiento telúrico, que se produjo a las 16.22 hora local (11.52 GMT) de ayer, ""la central no estaba conectada a la red y no producía electricidad y, además, por su diseño, resiste terremotos de más de 8 grados en la escala de Richter"".

Los medios iraníes han difundido una nota emitida hoy por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la que se señala que el sismo no afectó a la central nuclear, que fue conectada por primera vez a la red eléctrica nacional en septiembre de 2011 y aún se encuentra en periodo de pruebas.

""Irán ha informado (al Centro de Incidentes y Emergencias del OIEA) del suceso, y ha señalado que no se ha producido ningún daño en la Central Eléctrica Nuclear de Bushehr y que no ha habido escapes radiactivos de las instalaciones"".

La corporación pública rusa AtomStroyExport, al frente de la construcción de la Central de Bushehr, señaló ayer que la situación en las instalaciones era normal y que proseguían los trabajos.

EFE