12 de diciembre de 2014 / 08:52 p.m.

México.- Paralelo a su carrera artística, Ricardo González 'Cepillín' desarrolla su pasión por la pintura en sus tiempos libres, y entre sus obras principales conserva dos cuadros de la  virgen de Guadalupe, a los que ha dado su toque personal y ocupan un lugar importante en su hogar como muestra de su fe.

Después de no creer en el origen de la Guadalupana, a Ricardo se le manifestó la imagen religiosa de muchas maneras hasta ganarse su devoción, por lo que ahora la incluye en sus principales actividades.

"Yo fui monaguillo en la iglesia en Monterrey, de donde soy. Cuando me vengo a México, veo que es muy famosa. Siempre pensé que los españoles habían inventado las vírgenes para quitarnos a nuestros ancestros y el adorar al sol y a la luna. Cuando empecé a decir que era un invento se me manifestó un chorro de veces.

"Hubo un momento en que la gente llegaba con estampitas de la virgen y me las regalaba, en todos lados hay un altar a la virgen. Se me manifestó tanto que dije: 'eres la buena'", destacó.

El momento en que 'Cepillín' decidió unir su pasión por la pintura con su devoción a la virgen fue hace algunos años, cuando al visitar un reclusorio recibió un cuadro en madera de la Guadalupana de parte de uno de los presos.

"Yo soy uno de tantos artistas que nos gusta hacer presentaciones a familiares de la gente que está privada de la libertad. No pertenezco a ninguna comisión de derechos humanos, soy de los que pienso que a veces se cometen errores, unos más grandes que otros, pero su familia no tiene la culpa de lo que delinquió.

"En una visita a uno de los Ceresos me regalaron una virgen de Guadalupe que está hecha como rompecabezas. La recibo y digo: 'qué buena onda'. Fue otra manifestación, porque podían haberme regalado otra cosa. Barcos dentro de botellas, balones, infinidad de cosas. Me llegan con esto y digo: 'tienes que creer', relató.

Con el cuidado que demandaba la fragilidad de un rompecabezas, Cepillín dio color a la madera, tiempo después probó su habilidad en un lienzo, y ahora va tras el reto de mostrar a la Virgen en otro ambiente.

"Tengo ganas de hacerlo no nada más como aparece, sino sentada con Juan Diego al lado y platicando con él, porque siempre la ponen con la mirada hacia abajo. A la segunda que hice ya no le puse el angelito, le puse las flores, porque sí creo que es la mejor prueba que podía ponerle a Juan Diego", dijo Ricardo.

Entre su colección de pinturas, que conserva gracias a la insistencia de su esposa,  tiene iglesias, paisajes, cuadros familiares y de él mismo, y en su trabajo más reciente los retratos de sus tres nietos: Ricardo, de 11 años; Eduardo, de 8, y Aarón de 5.

Claves

Dispuesto a exposición

- "Ojalá que un día alguna delegación o Conaculta me diga que quiere hacer una exposición con ellos y regalar toda esa obra. También pensé en reunir a 10 personas: cinco ricos, entre ellos el señor Slim, y cinco políticos. Los invitas a la exposición a ver el cuadro con su retrato, pero el marco estará vacío.

- "Preguntarles, ¿cuánto darías por tu pintura?, y lo dibujas, le pones en el recuadro y el dinero que se recaude es para beneficio de alguna Fundación", dijo 'Cepillín', quien pinta rostros en menos de un minuto.

FOTO: Alfonso Manzano

MARÍA JOSÉ CANTÚ