12 de agosto de 2014 / 05:03 p.m.

México.- El cantante y actor mexicano César Costa, quien debutó en la música con el grupo Los Camisas Negras, famoso por protagonizar el programa “Papá soltero”, celebrará 73 años este miércoles, listo para recibir el Premio a la Excelencia Musical en noviembre próximo.

La Academia Latina de la Grabación anunció que el próximo 19 de noviembre, en la decimoquinta entrega de los Latin Grammy, se otorgará el Premio a la Excelencia a César Costa.

También serán reconocidos con el galardón, el salsero cubano Willy Chirino, el Dúo Dinámico de España; el intérprete de fados, Carlos Do Carmo; la argentina Valeria Lynch; Ney Matogrosso, de Brasil, y la agrupación chicana Los Lobos.

Por otra parte, Costa, quien logró éxito como actor en la serie de televisión “Papá soltero”, se presentará este 19 de agosto en la tercera edición del Booking Management & Brokers 2014 (BMB 2014), que tendrá lugar en la Arena Ciudad de México.

En dicho evento, se convoca a los empresarios de México para que conozcan el trabajo de grupos y cantantes, a quienes les permite tener una posibilidad más de trabajo.

En esta edición se prevé que cada una de las celebridades de la música que han sido invitadas, ofrezcan un “showcase”, y entre las figuras convocadas se encuentra Angélica María, Francisco Céspedes, Belinda, Belanova y Pee Wee, entre otros.

César Antero Roel Schreurs, su nombre real, nació el 13 de agosto de 1941 en la Ciudad de México y desde pequeño tuvo contacto con la música, primero aprendió a tocar el piano y el violín, luego conformó el conjunto musical Los Camisas Negras (Black Jeans).

El protagonista de la afamada serie de televisión "Papá soltero" inició su formación escolar en el Colegio Alemán, donde cursó hasta el tercer año de secundaria, caracterizándose por ser un niño deportista, que por las tardes tomaba clases de piano y violín.

Después en la preparatoria cambió las cuerdas del violín por las de una guitarra y su habilidad para ejecutar el piano fue sustituida por su voz, justo después de regresar de Chicago, Illinois, donde tomó cursos para perfeccionar su inglés.

En esa etapa preparatoriana-universitaria, en 1960, cuando estudiaba Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, se integró a Los Camisas Negras, al lado de Juan Manuel y Diego de Cossío, Javier de la Cueva y Carlos Loffus, quienes en esa década popularizaron temas como "El tigre", "Mona Lisa", "Vibraciones" y "Zapatos de ante azul", entre otros.

El debut artístico del conjunto lo realizó a finales de los 50 en un foro de Mazatlán, Sinaloa, escenario que volvieron a pisar en diversas ocasiones para interpretar algunos de sus éxitos.

Pero el sueño de este quinteto se desvaneció tras su anunciada desintegración en 1961, el cual se argumentó que se debía al descontento entre las familias de los integrantes, la sociedad y los medios de comunicación, quienes los consideraban "muchachos rebeldes" y por esta causa decidieron terminar el proyecto musical.

A raíz de esta ruptura en la música, César Costa decidió trazar su propio camino como solista con la interpretación de "covers", principalmente temas del cantautor Paul Anka, momento en que pudo desarrollar su propio estilo para contender al lado de cantantes como Enrique Guzmán.

De esta faceta, grabó tres discos con la compañía Orfeón: "Mi pueblo", "Loco amor" y "La historia de Tommy", y bajo el sello de RCA Víctor Mexicana se editaron placas con temas más románticos como "Lo nuevo" (1964), "Tu amor" y mi cariño" (1965), así como "Jornada sentimental" (1966).

De estos tres discos de estudio se desprendieron canciones como "Juntos tú y yo", "Iré por ti", "Un poquito de cariño", "Chica mala", "Besos de azúcar", "Diana recuérdame", "Como un rey", "Dos historias y un final", "Amor perdóname", "Hotel de los corazones rotos", "Desde ayer", "Jornada sentimental" y "You are the one".

Pero César Costa no sólo incursionó en la música, también lo hizo en el cine en 14 títulos mexicanos, entre ellos "Juventud rebelde", "Dile que la quiero" y "El cielo y la tierra", esta última al lado de Libertad Lamarque, Angélica María, Patricia Conde y Fernando Luján.

Otra de las facetas de su etapa como actor cobró vida a finales de la década de los 70, con "La carabina de Ambrosio", emisión en la que compartió créditos con artistas como Xavier López "Chabelo", Beto "El Boticario", Alejandro Suárez, "Zamorita" y la "Pájara Peggy".

Otro de los programas de televisión importantes en la carrera de César Costa fue "Papá soltero", a mediados de los 80 y principios de los 90, al lado de Luis Mario Quiroz, Edith Márquez, Gerardo Quiroz, José Luis Cordero, Octavio Galindo y Aurora Alonso.

Para 1993 se presentó en el Auditorio Nacional con sus contemporáneos Angélica María, Enrique Guzmán, Manolo Muñoz y Alberto Vázquez con gran éxito.

Seis años después inició una nueva etapa de su polifacética carrera, con la conducción del programa radiofónico "De costa a costa".

En 2004 fue nombrado embajador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el marco de la celebración por los 50 años de esta institución, cargo en el que se ha comprometido con la niñez y debido a ello se ha mantenido alejado de los foros de televisión.

Esta distinción la recibió junto a figuras como Julián Weinch (Argentina), Nicole Kidman y Geofrey Rush (Australia), Daniela Mercury (Brasil), Joan Manuel Serrat y Joaquín Cortés (España), entre otros.

Al año siguiente inició el programa de revista "Ensalada César" por la señal de Canal Once, para continuar en esta faceta con el programa "Las cien favoritas de México", en la misma televisora.

En 2007, el protagonista de la "Carabina de Ambrosio" visitó el estado de Culiacán, Sinaloa, en función de su nombramiento como embajador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para conocer la situación de los niños jornaleros de la entidad.

De esta visita, aseguró que los mayores retos en cuanto a las políticas de la infancia en México son la desnutrición y la falta de educación.

En 2010, el cantante participó en el programa "Cómo pasa el tiempo", una emisión del canal 142 de una señal de paga, que fue transmitido cada sábado, el cual estaba enfocado a hacer un comparativo de cómo eran las cosas antes y cómo son en la actualidad.

En ese mismo año, pospuso de manera indefinida el musical "El suéter", el cual estaría basado en la época y los sonidos de los 60, donde el montaje se desarrollaría a través de varios de sus éxitos musicales como "La chica mala", "Besos por teléfono" y "Mi pueblo".

Para este proyecto se tenía previsto a Memo Méndez Guiú como director, bajo la producción de Ocesa Teatro, Federico González Compeán y Morris Gillbert.

En 2011 el cantante y actor celebró su 70 aniversario como Miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y Embajador de Buena Voluntad, además de su colaboración en un programa educativo para el estado de Puebla, que busca incentivar los valores y promocionar el deporte.

Un año más tarde, el cantante participó en "La Caravana del Rock and Roll", en donde interpretó sus mejores temas junto a grandes cantantes como Angélica María y Alberto Vázquez, entre otros.

En el mismo 2012, Costa, al lado de Los Sinners, Los Teen Tops, Angélica María y Johnny Laboriel, participaron en el espectáculo “Los 60 en la UNAM”, que se llevó a cabo en el Estadio de Prácticas Roberto Tapatío Méndez.

En 2013, el cantante, una vez más, formó parte del elenco de “La Caravana del Rock and Roll”, al lado de Alberto Vázquez, Angélica María, Leo Dan, Roberto Jordán, Los Hermanos Carreón, Los Teen Tops, Los Hooligans, Los Rockin Devil’s y Los Hitters.

Ese mismo año, Costa lanzó una nueva producción discográfica de estudio, "A mi manera", en la cual grabó el tema "Gracias", escrito por el cantautor Leonel García, con quien grabó el respectivo videoclip.

En éste aparecen César y Leonel en la playa, llenos de arena y con algunos golpes en el rostro por el naufragio que sufren; no obstante, cuando empiezan a reaccionar y a lo largo del rescate comienzan a cantar.

Además el disco incluye temas como "Tigre", "Cosas", "Noches y días perdidos", "Luna azul", "A mi manera" y "Personalidad", entre otros.

FOTO: Especial

NOTIMEX