29 de mayo de 2014 / 03:42 p.m.

Ciudad de México.- A Xavier López "Chabelo" y Manuel "Loco" Valdés les falta memoria y les cuesta trabajo proyectar la voz durante los ensayos de "Aeroplanos", señaló el primer actor Ignacio López Tarso.

"Sergio (Corona) tiene mucho más costumbre en el teatro, con él que me entiendo mejor, también con aquellos dos, Manuel y Xavier, porque se han pegado al estudio, aunque les falta memoria todavía, les falta capacidad de aprendizaje", subrayó.

Dijo que tanto "Chabelo" como el "Loco" carecen de práctica escénica. "Les cuesta trabajo proyectar la voz, están acostumbrados a tener el micrófono cerca, siempre en la televisión, a tener el apuntador en la oreja y eso modifica mucho la actitud del actor en un escenario".

Sin embargo, aseguró López Tarso, "para mi carrera es muy interesante alternar con estos tres comediantes. Aprenderé muchas cosas de cada uno".

Durante el tiempo que llevan ensayando "Aeroplanos", de Carlos Gorostiza, el actor, quien suma más de 60 años en los escenarios teatrales, televisivos y cinematográficos, ha puesto atención en el sistema de trabajo de sus compañeros.

"Mi técnica ya es muy practicada por mí, tengo muchos años con una manera de entrar al personaje, de conocerlo y profundizarlo. La técnica de ellos es diferente. Es muy interesante ver cómo memorizan, cómo acuden a las primeras lecturas, cómo va progresando el personaje en cada uno de ellos".

El secreto para tener una memoria privilegiada, reveló, es la práctica y desde luego, gozar de una buena salud.

"La memoria es un músculo que si no se ejercita constantemente, deja de funcionar y yo tengo la costumbre de memorizar desde que era muy niño".

Platicó que memorizaba fácilmente las lecturas de sus libros cuando iba a la escuela.

"Nunca fui machetero porque no tenía que machetearle al estudio, pues de una o dos lecturas me aprendía las cosas. Siempre fui buen memorista y sigo siéndolo", puntualizó.

A la par de su trabajo en "Aeroplanos", Ignacio López Tarso, a sus 89 años, participa en la telenovela "La malquerida" y ofrece funciones en varias ciudades del país con la obra "El cartero" y una lectura dramatizada de "Macario".

El 6 de junio estrenará "Aeroplanos", una historia de comedia, emotiva y reflexiva acerca de dos hombres octogenarios que recuerdan sus vivencias. La dirige Salvador Garcini en el Teatro Libanés, bajo la producción de Daniel Gómez Casanova.

NOTIMEX