9 de julio de 2013 / 09:20 p.m.

Miami • La tormenta tropical 'Chantal' se fortalecía el martes al alejarse de las Antillas Menores y moverse al este del Caribe hacia Haití y República Dominicana, dijeron meteorólogos estadounidenses.

Los vientos sostenidos de 'Chantal' aumentaban a 100 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El centro estaba a unos 540 kilómetros al sudeste de San Juan de Puerto Rico, y se movía en dirección oeste-noroeste a 46 kilómetros por hora.

'Chantal', la tercera tormenta a la que se ha dado un nombre durante la temporada de huracanes en el Atlántico 2013, no representaba un riesgo inmediato a las operaciones de petróleo y gas de Estados Unidos en el Golfo de México.

Se prevé que el fenómeno climático pase por Haití y República Dominicana el miércoles.

Los meteorólogos prevén que 'Chantal' alcance una fuerza casi de huracán en la medida en que se acerque a La Española, la isla formada por Haití y República Dominicana, pero que seguirá siendo una tormenta tropical.

'Chantal' podría presentar una amenaza particular a Haití, el país más pobre de América, que es vulnerable a inundaciones y deslaves debido a su deforestación casi total.

Modelos computacionales muestran que 'Chantal' se desplazaría posteriormente hacia las Bahamas, con su ojo puesto sobre la Costa Este de Estados Unidos durante el fin de semana.

En Barbados, los locales comerciales y las oficinas gubernamentales permanecían cerradas el martes cuando la tormenta se desataba sobre la isla.

Las autoridades en República Dominicana emitieron una alerta de huracán para partes del país. Alertas de tormentas tropicales estaban en efecto para Dominica, Martinica, Guadalupe, Puerto Rico y la costa norte de Haití.

 

REUTERS