3 de enero de 2013 / 03:18 a.m.

El ministro, esposo de la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia, aseguró que Chávez "sigue batallando duro y le envía todo su amor" al pueblo venezolano.

 Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, sigue estable dentro de su "cuadro delicado", dijo hoy su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, a través de la red social en internet Twitter, mientras la oposición exige al Gobierno decir "la verdad" sobre la salud del mandatario, hospitalizado en Cuba desde el pasado 11 de diciembre.

El ministro, esposo de la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia, aseguró que Chávez "sigue batallando duro y le envía todo su amor" al pueblo venezolano.

Afirmó también que el hermano mayor del presidente y gobernador de Barinas (suroeste), Adán Chávez, llegó a La Habana y se reunió con el vicepresidente Nicolás Maduro, y la procuradora del país, Cilia Flores.

A falta de poco más de una semana para la fecha de asunción presidencial del 10 de enero, Venezuela vive el día a día pendiente de las novedades que a cuentagotas da el Gobierno sobre el "delicado" estado de salud de Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y que fue reelegido en los comicios de octubre pasado.

Después de que el vicepresidente, Nicolás Maduro, destacara ayer en una entrevista con el canal Telesur el compromiso del Gobierno venezolano para dar la información "siempre con la verdad, por dura que ella fuera", la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reclamó explícitamente esa obligación.

"Tiene el Gobierno la obligación que es indelegable, la obligación de informar al país con toda la verdad. Ese es su compromiso, es esa su promesa", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, en conferencia de prensa.

"Nuestra exigencia de que se diga la verdad es elemental y se debe a que cuando el enfermo es un jefe de Estado que acaba de ser reelecto para un nuevo mandato hay implicaciones que afectan a toda la nación", agregó al dirigente de la plataforma que aglutina a la gran mayoría de los partidos de oposición en Venezuela.

Chávez se encuentra convaleciente en Cuba de una operación de un cáncer del que se sabe que se encuentra pélvica pero no su tipología ni ubicación exacta.

De acuerdo con la información facilitada en los últimos días, el gobernante ha sufrido nuevas complicaciones en su proceso de recuperación y continúa en situación "delicada".

En la entrevista con Telesur, Maduro no dio más precisiones sobre la salud del presidente, pero sí aseguró que Chávez está con "una fuerza gigantesca" y que "ahí va, luchando, luchando".

Mientras los venezolanos esperan que el vicepresidente, a quien Chávez ungió como su sucesor político antes de partir en diciembre a Cuba, regrese hoy a Venezuela, el país sigue cumpliendo etapas hacia el 10 de enero.

EFE