26 de junio de 2013 / 10:12 p.m.

Caracas • El partido oficialista de Venezuela presentó hoy una grabación en la que una voz atribuida a la diputada de la oposición María Corina Machado revela presuntos contactos del coordinador de la coalición opositora con el Departamento de Estado estadunidense y desnuda pugnas al interior de esa fuerza, entre ellas críticas al ex candidato Henrique Capriles.

En el audio, la diputada sostiene en un diálogo con el historiador venezolano Germán Carrera Damas que el coordinador de la opositora Mesa de Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, le dijo al Departamento de Estado de EU que la única manera de salir del Gobierno es provocar una crisis, "un golpe de Estado o un autogolpe".

La grabación fue presentada en Caracas por el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, acompañado por el ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas.

En el audio, Machado también desliza críticas al accionar del ex candidato presidencial Henrique Capriles tras las pasadas elecciones del 14 de abril, que la oposición ha impugnado ante el Supremo tras denunciar irregularidades y fraude.

"Henrique Capriles ha tomado algunas posiciones firmes, pero al retractarse aquel miércoles 17 (de abril) nos dio una terrible señal. Si tú dices que te robaron la elección tu eres el presidente electo, no? Si tú eres el presidente electo, actúas", dice Machado.

La noche de las elecciones, Capriles desconoció la ajustada victoria del presidente Nicolás Maduro y convocó a sus seguidores a realizar una marcha para reclamar contra el resultado, movilización que posteriormente fue suspendida con un anuncio hecho por el propio ex candidato. Rodríguez aseguró que el audio permite "que las piezas del rompecabezas calcen".

"Públicamente cuando enfrentamos la sarta de mentiras y ejercicios alucinatorios que el candidato perdedor Henrique Capriles había señalado nos preguntábamos por qué, si él sabía el resultado", dijo Rodríguez.

"Como en una novela (...) al final las piezas del rompecabezas calzan", agregó el dirigente al asegurar que la grabación se la entregó "un sector de la oposición anonadado y aterrado por el tipo de cosas que allí se están diciendo". En el audio se puede escuchar además a Machado quejándose por supuestos intentos de Aveledo para desplazarla de la coordinación internacional de la oposición.

"Ellos (los dirigentes opositores) tienen muchísimo miedo de que yo vaya y me reúna con el Departamento de Estado, con senadores y posicione una línea radical como me califican", dice la diputada. Venezuela vivió una crisis política en los días posteriores a las elecciones presidenciales, marcada por incidentes que según el gobierno dejaron al menos diez muertos.

— EFE