notimex
20 de mayo de 2015 / 10:43 a.m.

México.- La cantante y actriz Cher, considerada una de las reinas de la música disco por contar con una extensa y exitosa carrera como intérprete, así como por su notable trabajo en el cine, celebra este miércoles su cumpleaños número 69 dispuesta a retomar su gira "Dressed to kill tour".

Tras anunciar que se encuentra recuperada del virus que la atacó a finales del año pasado y la obligó a cancelar las últimas fechas de su "tour", y desmentir los rumores que aseguraban que estaba muy delicada de salud, Cher planea regresar a los escenarios para compensar a sus seguidores.

Aunque no ha dado fechas para las próximas presentaciones, la intérprete aseguró que en cuanto termine su periodo de reposo y se encuentre completamente recuperada continuará la gira con la que promociona su producción más reciente "Closer to the truth".

CHER

Cherilyn LaPiere Sarkisian, nombre real de la reconocida intérprete, nació en California, Estados Unidos, el 20 de mayo de 1946, en el seno de una familia de origen armenio.

A los 16 años se mudó a Los Ángeles, donde dos años después se casó con Salvatore Bono, mejor conocido como Sonny Bono, con quien procreó a su hija Chastity.

A través de Sonny, Cher entró al ámbito musical grabando demos, y participó en varias grabaciones de Phill Spector para artistas como The Righteous Brothers y Darlene Love. Spector vio el potencial de la voz de Cher y no dudó en lanzarla a la escena musical.

Bajo el nombre artístico de Bonnie Jo Mason, Cher sacó su primer sencillo en 1964 llamado "Ringo, I love you", dedicado a Ringo Starr, sin alcanzar el éxito.

Los esfuerzos de Spector no cesaron y decidió unir a Sonny con Cher bajo el nombre de Cesar & Cleo y con el sencillo "The letter", que tampoco tuvo éxito.

A comienzos de 1965 decidieron relanzarse con el nombre de Sonny & Cher, y con su primer álbum de estudio, "Look at us", alcanzaron el éxito de ventas en el mercado estadunidense y europeo.

De este álbum salió el sencillo "I got you babe", que llegó a ser número uno del Billboard Hot 100.

A este éxito le siguieron sencillos como "Baby don’t go", "Just you", "But you’re mine", "Little man" y, por último, "The beat goes on".

CHER

De 1975 a 1978 lanzó una serie de infructuosos álbumes: "Stars", "I’d rather believe in you" y "Cherished", y en 1979 firmó un contrato con Casablanca Records para lanzar un álbum de estudio titulado "Take me home", dedicado principalmente a la música disco que en ese entonces estaba muy de moda.

"Take me home" demostró ser exitoso, llegando al número 25 en Estados Unidos en la lista Billboard 200 de los discos más vendidos, y siendo certificado como Disco de Oro por la Recording Industry Association of America.

A finales de 1992, Cher tomó un descanso, después de lo que se informó como un caso de virus de Epstein-Barr o síndrome de fatiga crónica. Durante este tiempo Cher hizo pequeñas apariciones informales, promocionando cosméticos de belleza para el cuidado del cabello de su amiga Lori Davis.

A mediados de 1995 Cher lanzó un nuevo álbum titulado "It’s a man’s world", que en su mayoría son "covers". En Estados Unidos se lanzó hasta el verano de 1996. Este material logró vender alrededor de dos millones de copias en Europa, pero no corrió con la misma suerte en Norteamérica.

A finales de 1998 lanzó un innovador álbum de estudio titulado "Believe", una compilación de música de género dance, el disco fue un éxito musical, que alcanzó casi instantáneamente el número uno en Alemania y en todos los países en donde fue lanzado, incluidos los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Australia.

En 1999 ganó con este disco un premio Grammy, el primero de su carrera, a la vez que el primer sencillo homónimo del álbum se apoderó de las listas de 1999. De esta manera, "Believe" convirtió a Cher en la mujer de mayor edad en tener un éxito mundial.

CHER

En 1999 apareció en uno de los especiales de televisión de mayor prestigio en Estados Unidos, el concierto de VH1 "Divas Live 1999", con la participación de Tina Turner, Elton John, Chaka Khan, Faith Hill, Mary J. Blige, LeAnn Rimes, Brandy y Whitney Houston.

En el 2000 preparó un álbum titulado "Not.com.mercial" con ritmos de rock alternativo y temas escritos casi todos por la propia Cher entre 1993 y 1995. Era la primera vez que Cher escribía la mayoría de las letras para un disco.

El álbum había sido rechazado por los sellos discográficos, razón por la cual Cher decidió comercializar el álbum a través de su página web y titularlo "Not.com.mercial".

En febrero de 2002, siguiendo con el género dance, Cher lanzó la esperada secuela de "Believe", "Living Prof.", que llegó a la posición nueve del Billboard 200. El álbum fue reconocido por la crítica por su alta calidad, pero no repitió el éxito que tuvo su predecesor en 1998.

En mayo de 2002 apareció por segunda vez en el especial de Divas Live, esta vez con el nombre de VH1 "Divas live Las Vegas 2002", con Shakira, Céline Dion, las Dixie Chicks, Anastacia, Cyndi Lauper, Mary J. Blige, Whitney Houston y Steve Nicks.

CHER

En noviembre de 2007, apareció en la portada de la séptima entrega de la revista "Chrome Hearts" y declaró que estaba trabajando en su 26 álbum de estudio, aunque sin dar detalles de la fecha de lanzamiento.

El 7 de febrero de 2007, anunció que abandonaba su decisión de retirarse de las actuaciones en vivo dada a conocer en 2002, para volver a los escenarios. A mediados de 2008 firmó un contrato para reemplazar a Céline Dion en el Caesars Palace de Las Vegas.

Cher se presentó el 10 de febrero en la ceremonia número 50 de los Grammy, introduciendo la presentación de su gran amiga Tina Turner y de Beyoncé.

A finales de 2008, la cantante no pudo terminar su serie de conciertos en Las Vegas debido a que no se encontraba en buenas condiciones de salud. Días después la misma Cher aclaró en televisión que sólo se trataba de un problema en la garganta.

En agosto de 2008 el periódico británico "The Daily Telegraph" anunció que Cher sería la primera opción para interpretar a "Catwoman" en la secuela de "The dark knight".

CHER

El 3 de noviembre del mismo año, estos rumores fueron desmentidos cuando apareció en el programa "The Ellen DeGeneres show", allí confirmó que participaría en una nueva película titulada "The drop out", aunque no dio ningún detalle.

En 2010 la actriz regresó al cine con la película "Burlesque", al lado de Christina Aguilera, dirigida por Steve Antin.

En febrero de 2012, la cantante anunció por su cuenta de Twitter que se embarcaría en una gira a partir del mes de septiembre, sin dar más detalles.

En vísperas de su cumpleaños número 66, la cantautora protagonizó un escándalo por subastar en 96 mil dólares las llaves de oro que le fueron otorgadas por la ciudad de Adelaida, Australia, en reconocimiento a su trayectoria.

Al año siguiente, dio a conocer que se encontraba inmersa en los preparativos de su nuevo álbum, en Londres, Inglaterra. Asimismo añadió que el disco llegará tanto a tiendas físicas como digitales en septiembre próximo.

En 2014 comenzó la gira "Dressed to kill tour" para promocionar su vigésimo sexto álbum de estudio "Closer to the truth", por varios lugares de Estados Unidos como Orlando, Las Vegas, Denver, Kansas, Chicago y Milwakee.