29 de noviembre de 2014 / 07:23 p.m.

San José.- El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, popularmente conocido como "Chespirito", reflejó en los personajes que creó su afición al futbol, indicó el diario deportivo costarricense Al Día.

Ese rasgo del comediante estuvo presente lo mismo en los programas que hizo para televisión que en el cine, indicó el diario, en la nota  titulada "El futbol también extrañará a Chespirito".

Durante la visita que Bolaños realizó en 2008 a Costa Rica, recibió una camiseta de Deportivo Saprissa –actual campeón nacional-, equipo que entonces era propiedad del empresario mexicano Jorge Vergara.

El comediante en ese entonces señaló: "Amaba al futbol y esa pasión la reflejó en sus series y personajes", indicó Pandolfo. De modo que el hecho de "que una pelota fuera el juguete predilecto de los niños de la vecindad más famosa del mundo no fue una casualidad", planteó.

"El Chavo del 8 nunca dijo de cuál equipo mexicano era seguidor, pero nunca escondió que su gran ídolo era el delantero y goleador Enrique Borja", señaló.

"Cada vez que jugaba al futbol con Quico, no faltaba la pelea para ver cuál de los dos niños iba a ser Borja. Lamentablemente el Chavito usualmente tenía que ceder el papel de su ídolo al hijo de doña Florinda, pues era el dueño de la pelota", relató.

"Pero el futbol nunca fue cosa exclusiva de niños en la popular serie televisiva", agregó en referencia al programa "El Chavo del 8".

"En una de las muchas ocasiones en las que "Don Ramón" se salió con la suya y no le pagó la renta al señor Barriga fue precisamente gracias al futbol", indicó.

"Al enterarse de que el papá de "Ñoño" era seguidor del Monterrey, don Ramón empezó a echarle porras al equipo regiomontano, pese a que minutos antes había reconocido ser seguidor de las Chivas", agregó. "Además del Chavo, otro personaje icónico de Chespirito para el que el futbol era algo más que un simple deporte era el Dr. Chapatín", señaló, a continuación.

"Para este avejentado médico lo más importante era salir temprano de su consultorio para ir a ver a su querido Cruz Azul", relató.

"Cuando un paciente llegaba cerca de la hora en la que iba a cerrar, el Dr. Chapatín le recetaba cualquier tipo de medicina o incluso un vaso de agua en ayunas con tal de despachar rápido a la persona", siguió narrando.

"Incluso los más chiflados de sus personajes sentían un amor especial por el futbol. Los chifladitos se caracterizaban por el humor negro, el sarcasmo y la crítica a diferentes aspectos de la sociedad mexicana", precisó.

"En este espacio el brillante comediante aprovechaba a sus locos personajes para este fin", planteó.

"Por lo que Chaparrón Bonaparte decía que estaba escuchando el partido de futbol por la radio pero que prefería bajarle el volumen porque le caían mal los cronistas deportivos", indicó.

“Además de sus series, la película "El Chanfle" es uno de los legados de Roberto Gómez Bolaños para los amantes de este deporte", agregó el periodista.

"En este largometraje, 'Chespirito' interpreta el papel de un torpe y carismático utilero que trabajaba para el América, el club del cual Roberto Gómez era fiel seguidor", señaló.

"El Chanfle estaba dispuesto a hacerlo todo por el bienestar del club de sus amores y como nos sucede a más de uno, en la película él soñaba con convertirse en jugador de su equipo y batir el récord de goles de las famosas Águilas", expresó.

FOTO: Especial

NOTIMEX