18 de enero de 2013 / 03:25 p.m.

Las desigualdades sociales en la segunda economía del planeta son "amplias", lo que podría provocar tensiones, admitió hoy el gobierno chino, al presentar el informe sobre crecimiento económico anual.

El portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, Ma Jiantang, reveló que según datos oficiales el coeficiente Gini, que mide las desigualdades sociales, se sitúa en China en el índice 0.474.

""Un coeficiente Gini entre 0.47 y 0.49 refleja una desigualdad en ladistribución de la riqueza relativamente amplia"", admitió Ma, que no había proporcionado estadísticas oficiales al respecto desde 2005.

La fuente dijo que Pekín está tomando medidas para frenar esta tendencia.

Las fuentes independientes, sin embargo, atribuyen una desigualdad social mucho mayor que la oficial, y pronostican que irá en aumento los próximos años.

Según un estudio reciente de la Universidad de Chengdú, en el oeste de China, el coeficiente Gini en 2010 se situó en China en el índice 0.61, por encima de la media mundial (0.44) y un 50 por ciento por encima del "nivel de riesgo".

Los niveles superiores al 0.42 serían "peligrosos" y pondrían en riesgo la estabilidad social, según los expertos.

La revista especializada Hurun Report señala que actualmente hay dos millones 700 mil millonarios en China y 251 multimillonarios, pero el 13 por ciento de la población china sigue viviendo con apenas 1.25 dólares diarios, según datos de Naciones Unidas.

— EFE