AP
8 de abril de 2015 / 11:51 a.m.

BEIJING.- El ex alcalde de Nanjing, una importante ciudad en el oeste de China, fue condenado a 15 años de prisión por cargos de corrupción, mientras la campaña antisobornos del presidente Xi Jinping sigue ganando popularidad.

Ji Jianye fue sancionado el martes también con una multa de 2 millones de yuanes (323 mil dólares) por aceptar sobornos a cambio de conceder contratos de obra pública y arreglar traslados laborales, informaron medios estatales el miércoles.

La decisión de Ji de no apelar el fallo pudo haber resultado en una condena relativamente más suave del Tribunal Popular Intermedio de la ciudad oriental de Yantai. China acostumbra a trasladar los procesos judiciales importantes fuera de la localidad natal del acusado para evitar interferencias de sus partidarios.

El tribunal no respondió a llamados telefónicos el miércoles.

El periódico China Daily y otros medios estatales cifraron en 11,32 millones de yuanes (1.8 millones de dólares) el importe total de los sobornos recibidos por Ji.

Su antiguo puesto es el equivalente a un viceministro, por lo que es uno de los funcionarios de más alto nivel condenado dentro de la campaña anticorrupción lanzada poco después de que Xi tomase los mandos del Partido Comunista en 2012.

Xi prometió perseguir a funcionarios a todos los niveles, y miles de ellos fueron investigados por el órgano anticorrupción del partido.