24 de septiembre de 2013 / 12:39 p.m.

China endureció las restricciones contra Corea del Norte al emitir una larga lista de artículos de tecnología relacionada con armas y materiales que no se pueden exportar a su vecino, un reflejo del deseo de Beijing para lograr que Pyongyang abandone sus programas nucleares y vuelva a las negociaciones de desarme.

 La lista de artículos prohibidos y anunciados por el Ministerio de Comercio de China en su página de internet incluye aquéllos con aplicaciones tanto civiles como militares en los campos nuclear, balístico, químico y biológico. El aviso indica que la lista busca aumentar el cumplimento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Corea del Norte aprobados en 2006.

El anuncio es una continuación de la nueva política de China para presionar un poco más a Corea del Norte y persuadirla a que regrese a las negociaciones de desarme, dijo Li Mingjiang, experto en seguridad de China en la Universidad Tecnológica Nanyang, de Singapur.

China hubiera implementado simplemente la prohibición, pero el anunciarlo es una señal para Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional de que Beijing es sincera en el cumplimiento de sus compromisos, indicó Li. Agregó que también es un revés para Pyongyang.

"Los líderes en Pyongyang odiarán esto. Estarán enojados", dijo Li. Probablemente Pyongyang se "tragará la píldora amarga" y pueda responder con concesiones, indicó.

China, temeroso de afectar a su aislado vecino y generar inestabilidad en su frontera noreste, se ha opuesto varias veces a imponer sanciones más estrictas a Corea del Norte y algunas veces se le ha acusado de no aplicarlas con el suficiente celo.

Sin embargo, Beijing se molestó por el lanzamiento de un cohete de largo alcance efectuado por Corea del Norte en diciembre y por su tercera prueba nuclear en febrero, lo que hizo que aceptara un endurecimiento en las sanciones en marzo que también contemplan mayores medidas en caso de otro lanzamiento o prueba nuclear.

AP