12 de septiembre de 2013 / 02:43 p.m.

El gobierno chino instó hoy a adoptar una respuesta "positiva y racional" hacia el conflicto sirio y sugirió que se celebre una segunda conferencia internacional en Ginebra en una "fecha temprana".

"Han emergido importantes oportunidades para relajar las tensiones en Siria. Esperamos que todas las partes puedan aprovecharlas", dijo hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, en una rueda de prensa diaria en Pekín.

Su comentario se producía en respuesta al anuncio del gobierno francés de que la opción militar permanece "abierta" si la vía diplomática falla.

Hong urgió a que se promueva una solución en Siria a través de la vía "diplomática y política", y a que finalice la violencia contra la población del país árabe, después de que un informe del Consejo de la ONU para los Derechos Humanos concluyera que tanto el gobierno como la oposición han cometido crímenes de guerra.

"Es imperativo instar a todas las partes a que cesen el fuego y paren la violencia, además de convocar la segunda cumbre internacional sobre Siria en Ginebra tan pronto como sea posible", insistió Hong.

"Los derechos humanos del pueblo sirio sólo pueden garantizarse si se logra la estabilidad y la seguridad nacional primero", añadió.

Hong eludió realizar comentarios acerca del esperado encuentro de este jueves entre el secretario de Estado de EU, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Ginebra, y tan sólo alabó de nuevo -como hizo ayer- la propuesta de Moscú.

Ésta insta al gobierno sirio a deponer el arsenal químico y entregarlo a la comunidad internacional, algo que, dijo Hong, "provee una importante oportunidad de resolver las actuales tensiones".

La propuesta rusa ha reactivado los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis siria días después de que el presidente de EU, Barack Obama, anunciara su intención de lanzar un ataque militar "limitado" contra el régimen de Bachar al Asad en represalia por el supuesto uso de armas químicas.

Por otra parte, acerca del encuentro de hoy entre los cinco miembros permanentes, entre ellos China, del Consejo de Seguridad de la ONU, el portavoz aseguró "no tener información" al respecto.

"China apoya la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en asuntos de paz y seguridad internacional y tiene la voluntad de mantener el contacto con todos sus miembros", se limitó a subrayar.

EFE