11 de junio de 2013 / 02:48 a.m.

Ciudad de México • La gira del presidente de China, Xi Jinping, por Costa Rica, México y Estados Unidos ha generado gran polémica en su país, pero todo debido a su esposa Peng Liyuan.

Durante un recorrido en Chichén Itzá, la primera dama china tomó unas fotografías con un iPhone 5 de la empresa Apple, y generó muchas críticas en su país.

Un usuario de la red social Weibo escribió: "¿No habíamos quedado en que Apple es una maligna empresa imperialista?", en tanto que otro dijo "¿Por qué no utiliza un teléfono chino?".

La campaña mediática del gobierno chino contra Apple está basada en que la garantía que Apple ofrece a sus clientes chinos tiene menor cobertura que la de otros mercados.

Tim Cook, el consejero delegado de la empresa, se disculpó públicamente por esa supuesta discriminación y modificó los plazos de garantía.

La esposa de Xi Jinping utilizó un iPhone para tomar fotografías durante la visita que ella y su marido realizaron a Chichén Itzá.

Otro usuario de Weibo escribió: "¿Por qué no utiliza un teléfono chino como hace con la ropa que viste?".

"Que la Primera Dama de China utilice uno de sus modelos (smartphones creados por compañías chinas) podría abrirles camino a nuestras empresas".

Otros cibernautas hicieron referencia a la tensión entre Washington y Pekín por los ciber ataques a compañías estadunidenses originados en China, y a las recientes revelaciones de ciberespionaje en Estados Unidos.

Nacida el 20 de noviembre de 1962, Peng se alistó en la fuerza armada a los 18 años y llegó hasta el grado de general mayor, pero por sus aptitudes musicales su trayectoria siguió el camino de las artes y se convirtió en soprano.

En Estados Unidos la controversia la provocó la ausencia de Michelle Obama en la recepción del presidente estadunidense.

REDACCIÓN.