EFE
15 de junio de 2013 / 07:14 p.m.

Pekín • La mitad de los residentes en Hong Kong opina que aunque Washington lo reclame, el Gobierno autónomo no debe extraditar al exanalista estadounidense Edward Snowden, oculto en la antigua colonia británica tras revelar el programa de escuchas masivas en Estados Unidos.

Una encuesta que publica hoy el diario de Hong Kong "South China Morning Post", al que Snowden declaró el pasado miércoles en una entrevista su intención de permanecer en el enclave y luchar contra cualquier intento de extradición, indica que la mitad de las 509 personas encuestadas se declararon "en contra" o "muy en contra" de entregar al exanalista a su país de origen.

Un 17,6 % indicó que Hong Kong debería entregar a Snowden, mientras que el resto declaró carecer de opinión o rechazó contestar.

Un 33 % considera al exanalista un héroe y un 12,8 % un traidor, mientras que un 23 % opina que es "un poco de las dos cosas" y el resto no sabe o no contesta.

La encuesta se da a conocer al tiempo que se desarrolla en el centro de Hong Kong una marcha en apoyo de Snowden, que ha denunciado que Estados Unidos espía desde hace años a China y la antigua colonia británica.

Washington ha confirmado la apertura de una investigación sobre Snowden, pero hasta el momento no ha confirmado si solicitará la extradición del ex contratista de seguridad.

Hasta el momento, China, a la que EE. UU. ha acusado en varias ocasiones de perpetrar ciberataques contra sus empresas e instituciones -algo que Pekín rechaza tajantemente-, ha evitado pronunciarse sobre el caso del exanalista y se ha limitado a asegurar que es "una de las principales víctimas" de la ciberpiratería.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha anunciado el establecimiento de una oficina dedicada a las actividades diplomáticas relacionadas con la ciberseguridad.

La cuestión de la ciberseguridad será uno de los asuntos que se abordará en las reuniones anuales del diálogo de seguridad y estratégico entre China y EE. UU., previstas en Estados Unidos entre el 8 y el 12 de julio.