15 de noviembre de 2013 / 10:44 p.m.

Nueva York.- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) forma una gran base de datos con información sobre transferencias dedinero internacionales o que se generan en Estados Unidos, reveló la prensa local.

El almacenaje masivo fue autorizado por una corte secreta sobre seguridad nacional

De acuerdo con testimonios de funcionarios anónimos, el programa recaba información de compañías de envíos de dinero como Western Union, bajo la disposición legal de la Ley Patriota, que permite a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) recolectar también historiales de llamadas telefónicas.

El diario The Wall Street Journal apuntó que el almacenaje masivo de información sobre transacciones financieras fue autorizado por una corte secreta sobre seguridad nacional.

Pese a que el programa se enfoca en transacciones que arrojen información fuera de Estados Unidos, debido a que es ilegal vigilar a ciudadanos estadunidenses, también amasa datos sobre operaciones que ocurren desde y hacia el país.

"El programa sirve como el último ejemplo de las líneas borradas entre la inteligencia internacional y doméstica, en tanto que la tecnología globaliza muchas actividades conducidas por ciudadanos y terroristas", señaló el Journal.

Mientras tanto, The New York Times consideró que el programa revela que las operaciones de recolección de información del gobierno de Estados Unidos no se conocen por completo y que aún podrían desconocerse elementos que deberían formar parte del debate sobre privacidad y seguridad.

Notimex