5 de julio de 2013 / 11:43 p.m.

Bogotá.- Cinco guardias de prisiones resultaron heridos hoy y cuatro presos se dieron a la fuga en un nuevo ataque a tiros contra una caravana del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) que trasladaba a los internos por una carretera del noroeste del país, informaron fuentes oficiales.

El ataque se produjo entre las localidades de Tarazá y Puerto Valdivia, en un sitio conocido como "El 12", en el norte del departamento de Antioquia, cuando los internos eran transportados de la ciudad de Montería a Medellín, según un comunicado del INPEC.

La comitiva regresaba de realizar diligencias judiciales en Montería, capital del departamento de Córdoba, que se iniciaron el pasado martes y se prolongaron hasta hoy.

El vehículo fue atacado por desconocidos que usaron armas de largo alcance y dejaron heridos a los funcionarios Yeison Gómez Ortiz, Giovanni Parra Arévalo, Cristian Gómez Arango, Robinson López Ramos y Mauricio Ricardo Camargo.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales cercanos de Yarumal y Tarazá, ambos en Antioquia.

Durante el asalto se dieron a la fuga los presos John Jairo Villalba Macea, Héctor Fabio Restrepo Salazar y Óscar Galvis Agudelo, condenados a diferentes penas por homicidio o concierto para delinquir, y Ever Luis Pupo Ramos, sindicado por concierto para delinquir.

Los cuatro huidos estaban recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá (centro).

Tras el ataque, el director del INPEC, general Gustavo Adolfo Ricaurte, aseguró que no va a exponer la vida de más funcionarios de la institución que trasladan internos por zonas conflictivas del país.

El pasado 4 de junio, un recluso y cuatro funcionarios de prisiones murieron en otra emboscada en el departamento del Caquetá (sur), hecho atribuido por el Gobierno a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

EFE