9 de febrero de 2014 / 07:47 p.m.

Madrid.- Dos cintas de humor lideran las nominaciones a los máximos premios del cine español, que se entregaban el domingo en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid. "La gran familia española", con 11 candidaturas, y "Las brujas de Zugarramurdi", con 10, encabezan la lista de aspirantes.

Otras favoritas son "Caníbal", con ocho nominaciones, y "Vivir es fácil con los ojos cerrados" y "15 años y un día", con siete cada una. La gran sorpresa podría ser "La herida", ópera prima del director Fernando Franco, que aspira a seis estatuillas.

A pesar de haber elegido también la comedia, Pedro Almodóvar y sus "Amantes pasajeros" apenas fueron reconocidos con una candidatura menor a mejor vestuario.

En las categorías interpretativas, Maribel Verdú, nominada por décima vez, aspira al tercer Goya de su carrera como mejor actriz de reparto por su papel en "15 años y un día".

En cuanto a la presencia latinoamericana, el argentino Juan José Campanella competirá por el premio a mejor cinta animada con "Metegol", estrenada en España bajo el título de "Futbolín".

La gala será conducida por el humorista español Manel Fuentes.

La 28va. edición de los Goya será una batalla entre comedias. "La gran familia española", de Daniel Sánchez Arévalo, cuenta la historia de una boda que se celebra el mismo día que España gana la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010.

Su gran rival "Las brujas de Zugarramurdi", de Alex de la Iglesia, es un aquelarre de humor con el sello surrealista del director vasco, autor de otras celebradas comedias que incluyen "El día de la bestia". A pesar de sus 10 candidaturas, De la Iglesia no está nominado a mejor director ni su filme a mejor película.

Por el galardón a mejor película competirán "La gran familia española", "15 años y un día", de Gracia Querejeta; "Caníbal", de Manuel Martín Cuenca; "La herida"; y "Vivir es fácil con los ojos cerrados", de David Trueba.

Sánchez Arévalo, Trueba, Querejeta y Martín Cuenca pelearán por la estatuilla a la mejor dirección.

AP