24 de enero de 2013 / 03:52 a.m.

La foto, de poca calidad, fue tomada "hace unos días" según cita el diario español El País y muestra un primer plano del rostro de Chávez, sin pelo, con unos tubos introducidos por su boca.

 

Madrid • El diario español El País anunció la publicación de un reportaje en su edición impresa de este jueves 23 de enero del presidente de Venezuela en el que muestran una fotografía de Hugo Chávez entubado. La foto, supuestamente tomada “hace unos días”, muestra un primer plano del rostro del presidente Chávez, sin pelo, con unos tubos introducidos por su boca.

Luego de que usuarios de redes sociales comenzaron a desmentir la legitimidad de la foto y a compartir la liga del video, de donde obtuvieron la imagen, la información fue eliminada del sitio de internet de El País.

Horas después emitió un comunicado en su página web donde aclaró que no se había logrado corroborar la autenticidad de la foto y afirmó que la distribución de su edición impresa quedaría suspendida hasta tener una nueva sin la fotografía, por lo que la distribución del ejemplar de este 24 de enero podría verse afectada.

"EL PAÍS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero", escribieron en su página web.

Sobre la imagen fue tomada de un video, grabado en 2008, en el que se ve como un grupo de médicos intenta entubar a un paciente, que presuntamente es el presidente Chávez, para realizarle una resección de adenoma hipofisiario. Se escucha la voz de una mujer que le dice al paciente “tranquilo y que no vaya a toser".

Redacción