21 de marzo de 2013 / 02:35 p.m.

El gobierno de Corea del Norte es "claramente sospechoso" de planear y organizar el ataque cibernético contra emisoras de televisión y bancos más importantes de Corea del Sur, indicó un funcionario gubernamental.

Se analiza el incidente con todas las posibilidades abiertas y la fuerte sospecha de que Corea del Norte llevó a cabo el ataque, dijo a la agencia surcoreana Yonhap un funcionario de alto rango de la oficina presidencial.

El miércoles, las emisoras KBS, MBC y YTN, junto con los bancos Shinhan, Nonghyup y Jeju, vieron sus redes informáticas totalmente detenidas debido a códigos maliciosos de piratas informáticos.

Una parte de los códigos maliciosos procedió de una dirección electrónica (IP) de China, indicó por su parte la Comisión de Comunicaciones de Corea del Sur (KCC), que se abstuvo de acusar a Pyongyang, pero dejó abierta esa opción.

Se recordó que el Norte ha utilizado en el pasado direcciones electrónicas chinas para los ataques cibernéticos.

Por su parte las emisoras y empresas financieras afectadas dijeron que lograron reanudar sus redes y servicios informáticos este jueves.

Un directivo de la principal cadena pública, KBS, dijo que aún se trabaja para recuperar alrededor de cinco mil ordenadores personales que fueron atacados, y todavía no se puede acceder a nuestro sitio web, añadió.

Las otras dos emisoras y las empresas financieras también dijeron que habían recuperado sus redes, si bien se requerirá más trabajo para restaurar sus cientos de ordenadores.

Notimex