3 de noviembre de 2013 / 06:40 p.m.

Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, buscaría una cumbre con sus pares latinoamericanos para darle un blindaje internacional a los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC, informó hoy el diario El Espectador.

El periódico colombiano aseguró que el "está tratando de sacar adelante" un encuentro de mandatarios de la región con la intención de rodear el proceso que avanza con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.

"Santos sabe que en Colombia el proceso de paz es un tema que polariza y que pese a que en las encuestas la mayoría de la gente se muestra a favor del fin del conflicto, este se ha convertido en un caballo de batalla para hacerle oposición", apuntó.

El rotativo afirmó que la cumbre "serviría, además, para acallar las dudas que quedaron tras el fallido encuentro con los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Raúl Castro, de Cuba", principales aliados en la búsqueda de la paz.

Recordó que el viernes pasado el portal Confidencial Colombia reveló que hace tres meses los tres acordaron una cita para darle un espaldarazo al proceso, pero se frustró ante la negativa del jefe de Estado colombiano de desplazarse a La Habana.

Santos propuso a Cartagena "para darse el apretón de manos, aconsejado por sus asesores que le dijeron que ir a Cuba era darle argumentos a la oposición, que ha dicho que lo que se quiere es entregarle el país al castro-chavismo", apuntó el diario.

El periódico resaltó que ya esta semana, el gobierno colombiano "se anotó un éxito" al confirmarse una reunión entre el presidente Santos y su homólogo estadunidense, Barack Obama, el próximo 3 de diciembre en Washington.

Según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, Obama le reiterará "su continuo apoyo a los esfuerzos del gobierno colombiano para lograr la paz y construir una sociedad más democrática", subrayó este domingo el diario local.

Para ese entonces, Santos ya debe haber anunciado si va por la reelección y según los analistas, la foto con Obama serviría no sólo para legitimar su apuesta por el proceso, sino que también sería la mejor propaganda para su candidatura", agregó.

NOTIMEX