10 de marzo de 2013 / 03:50 p.m.

El aparato, que replica la cabina del modelo Black Hawk, es es primero de su tipo utilizado en América Latina.

 Bogotá • El Ministerio de Defensa de Colombia compró a Estados Unidos un simulador para el entrenamiento de pilotos de helicópteros Black Hawk, el primero de estas características utilizado en América Latina, según esta cartera.

El titular de Defensa, Juan Carlos Pinzón, inauguró hoy el simulador UH-60L, que pasará a hacer parte de los equipos del Comando Aéreo de Combate número 4 de Melgar (Tolima, centro), junto con los otros dos dispositivos UH-1H y HUEY II que tiene la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública.

"Este simulador de talla mundial que estamos teniendo en este momento va a permitir que nuestros pilotos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional que vuelan los helicópteros Halcones Negros (Black Hawk) lo puedan hacer con más seguridad y suficiencia, además esto le deja tecnología al país", dijo a periodistas.

Pinzón no especificó el coste del aparato, que replica la cabina de estas aeronaves, pero la compra se enmarca en los acuerdos para el intercambio de material de defensa con Estados Unidos. El propósito de la adquisición de este simulador es reducir costos, "pues no habrá la necesidad de enviar a los pilotos a entrenarse en el extranjero", según el ministro.

Además, Colombia aspira a convertirse en un centro de capacitación para las fuerzas de seguridad de otros países. De acuerdo a la información del Ministerio de Defensa, en 2012 "fueron formados en diferentes áreas 3,252 alumnos extranjeros, entre ellos 24 pilotos mexicanos y cuatro dominicanos".

Según Pinzón, los instructores ya han empezado a recibir capacitación para utilizar el simulador, y se espera que en las próximas semanas todos los pilotos de Black Hawk de la Fuerza Aérea comiencen a entrenar "para todo tipo de misiones: de día, de noche, con lluvia, en selva, en cualquier escenario. Y posteriormente irán llegando pilotos del Ejército y la Policía Nacional".

EFE