NOTIMEX
4 de diciembre de 2013 / 05:26 p.m.

Washington.- El presidente Juan Manuel Santos dijo hoy aquí que Colombia podría crecer "a ritmo asiático" sostenido como resultado del "dividendo de la paz" derivado de un eventual acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El mandatario colombiano dijo que el potencial para alcanzar tasas de crecimiento descansa así en el sólido desempeño de la economía colombiana y los proyectos de infraestructura que se tienen previstos y cuyo impacto se traduciría en una adición de más de 1.0 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).

"Si a eso le agregamos el dividendo de la paz. Cuanto más puede crecer la economía colombiana si logramos la paz. Algunos en Colombia lo calculan entre 1.5, hasta 2.5 por ciento" dijo el mandatario a periodistas.

Hablando en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al término de un desayuno donde hubo representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, Santos explicó que es la adición de estos dos componentes en las proyecciones lo que anima la expectativa de tasas de crecimiento por arriba del 6.0 por ciento.

Las proyecciones inmediatas del mismo gobierno colombiano apuntan a que la economía colombiana registrará este año un crecimiento de entre 4.2 y 4.5 por ciento, de acuerdo con el propio mandatario que cumple aqui una visita oficial.

"Si a eso le agregamos esos dos ingredientes podríamos ser una economía que crezca a ritmo asiático de forma permanente, seis y medio, 7.0 por ciento, lo cual seria de gran beneficio para el país y para la región", dijo.

Santos indicó que el buen momento que vive su país en términos económicos no sólo se refleja en las tasas de crecimiento o en la reducción de la pobreza, pero en su capacidad para allegarse recursos necesarios para financiar proyectos de infraestructura.

"Afortunadamente en este momento no tenemos necesidad de financiar", dijo, aludiendo la tendencia de su país en décadas pasadas para acudir a instituciones como el FMI en busca de dinero.