26 de junio de 2013 / 01:00 p.m.

Bogotá• Colombia denunció hoy que Nicaragua pretende ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas que tiene sobre el Mar Caribe y señaló que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos actuará con la "firmeza necesaria".

"Ayer (lunes), Nicaragua entregó a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas información relativa a una supuesta plataforma continental nicaragüense que se extendería más allá de las 200 millas medidas desde su costa", señaló la cancillería colombiana en un comunicado.

El documento agrega que con esa información, Nicaragua pretende que la Comisión de Naciones Unidas "se pronuncie" en torno de una "presunta plataforma continental" extendida.

El Ministerio de Relaciones Exteriores asegura que ante esta situación el gobierno colombiano ha "contemplado y anticipado todos los escenarios posibles y actuará con toda la firmeza que sea necesaria y con el cuidado que amerita este asunto".

Añade, además, que la acción del gobierno nicaragüense "no sorprende" porque esa decisión había sido anunciada públicamente por el país centroamericano y por tanto Colombia "no ignoró los signos de advertencia".

Según la cancillería, el pasado 29 de abril Colombia remitió a la oficina del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, un oficio en el que reafirma los derechos del país sobre su plataforma continental "tanto en el Caribe occidental como en el Océano Pacífico".

Agrega que la Comisión de Limites de la Plataforma Continental se estableció en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, "instrumento que Colombia no ha ratificado y del cual no es parte".

Esta nueva acción de Nicaragua se da después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya redefiniera los límites marítimos entre los dos países en el Caribe en un fallo del 19 de noviembre pasado. Esa sentencia dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a este país andino en 2007.

Sin embargo, también otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 70 mil kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90 mil kilómetros cuadrados.

El Gobierno colombiano no acepta el fallo y encargó a la firma británica Volterra Fiettapar que busque alternativas para recurrir el fallo por el que la Corte de La Haya definió nuevos límites marítimos con Nicaragua.

A mediados de este mes el Parlamento de Nicaragua aprobó una polémica ley que cede a una empresa china hasta por un siglo la construcción y administración de un canal que permita el paso de grandes buques entre el Atlántico y el Pacífico, decisión que también ha sido recibida con desconfianza en Colombia.

EFE