NOTIMEX
18 de noviembre de 2013 / 10:18 p.m.

Bogotá.- La Fiscalía de Colombia firmó convenios de cooperación penal con Ecuador y Chile que incluyen entrenamientos y capacitación en el combate a delitos en diferentes frentes, informó hoy la entidad.

La dependencia señaló en un comunicado que los acuerdos fueron suscritos por el fiscal general Eduardo Montealegre en el marco de la Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos que se realiza en Quito (Ecuador).

Explicó que uno de los convenios se vincula con el Memorando de Entendimiento pactado con la Fiscalía ecuatoriana para la cooperación técnico-jurídica en materia penal ambiental, con énfasis en la actividad de la pesca ilegal.

Aseguró que la idea es "facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos, así como la actualización legal, científica y operativa en diversos campos del delito ambiental mediante un mecanismo de cooperación judicial".

"Tal cooperación se realizará mediante cursos de entrenamiento y capacitación, asistencia técnica e intercambio de información jurídica y procesal que involucre a connacionales", añadió el comunicado divulgado este lunes en Bogotá.

También se convino en reforzar la labor de prevención y persecución penal de los delitos que afecten la zona fronteriza, entre ellos el tráfico de drogas, armas y migrantes, así como el contrabando de combustible y la minería ilegal, apuntó.

La Fiscalía precisó que se firmó el Protocolo Bilateral de procedimientos para el intercambio de datos en telecomunicaciones entre Ecuador y Colombia, como correos electrónicos usados por personas ligadas a delitos trasnacionales.

Según la nota, otro convenio fue suscrito entre las fiscalías de Chile y Colombia respecto al Protocolo de Cooperación sobre remesas o entregas controladas o vigiladas de drogas conforme a lo fijado en los acuerdos internacionales.