11 de abril de 2013 / 12:53 p.m.

Quince insurgentes y un soldado murieron hoy a causa de los intensos combates que desde hace días tienen lugar en el remoto valle de Tirah, en el noroeste de Pakistán, informaron a Efe fuentes oficiales.

Los choques se están desarrollando en la zona de Jarobi, donde los militares y miembros de grupos insurgentes pugnan por el control del valle, según un funcionario local de la zona tribal de Khyber, Razá Khan.

Una fuente militar confirmó a Efe los detalles del incidente ocurrido hoy.

Las escaramuzas se desencadenaron a finales de la semana pasada a raíz de una ofensiva del Ejército contra los dos principales grupos insurgentes activos en la zona, que hasta ahora estaban enfrentados pero que han creado una alianza para enfrentarse al Ejército.

De acuerdo con las informaciones oficiales, desde el pasado viernes han muerto más de un centenar de insurgentes y más de una veintena de soldados, aunque los números son muy difíciles de contrastar por la ausencia de fuentes independientes.

Aunque hace más de dos años que el Ejército y los integristas combaten por el control de un enclave considerado de gran valor estratégico, los choques han adquirido mayor virulencia desde el pasado diciembre.

Desde entonces se han registrado, siempre según el recuento de las autoridades paquistaníes, cerca de 300 muertos, en su mayoría miembros de la insurgencia.

EFE