NOTIMEX
14 de febrero de 2016 / 11:57 a.m.

Vancouver.- Aunque las historias basadas en cómics nunca abandonaron la televisión del todo, desde hace algunos meses su fuerza ha sido mayor y cada vez son más personajes que se traen de vuelta de las páginas hacia la pantalla chica, aprovechando los avances tecnológicos y la diversificación de universos que llaman la atención del público.

Tal es el caso de series como “The Flash”, que ya prepara su segunda temporada y que llega después de trabajos como “Arrow”, aunque a esta se le unen casos como “IZombie”, “Lucifer” y la esperada “Legends of tomorrow”, que se estrenará este 18 de febrero.

“Creo que los superhéroes son tan populares ahora y están en la televisión porque los efectos especiales son mejores, se están acercando a la imaginación de la gente y lo que está planteado en los comics: ahora ves lo que esperabas ver a diferencia de los programas que se hacían muchos años atrás”, explicó Grant Gustin, quien da vida a “Flash”.

El mundo de las historietas y los universos creados por compañías como DC Comics ha generado una gran industria en todo el mundo, con una de las bases de seguidores más grande, pero sobre todo, más apasionada, lo que se puede ver en las convenciones internacionales donde miles de fans se dan cita para conocer a los personajes que ahora verán cada semana.

“Es muy emocionante que todos estos personajes estén de vuelta a la televisión, puedo imaginar el sentimiento de muchos fanáticos de tener varios ‘shows' en donde se ven superhéroes y villanos al mismo tiempo.

Además, creo que se está haciendo un gran trabajo, lo que se hace con ‘Flash' es casi como traspasar el cómic a la televisión, hay un balance de sentimientos y acción, es una gran combinación”, destacó Keiynan Lonsdale, joven actor quien da vida al nuevo “Wally West” en la serie “The Flash”.

En su opinión, el hecho de que estas historias regresen a la pantalla chica también tiene que ver con la demanda de la gente de ver más y más estos productos, pues si bien los cómics también han tenido gran explotación a través del cine, la televisión logra dar mayor continuidad a los seguidores.

“En televisión también hay una conexión diferente porque no es sólo una historia de dos horas que terminas y te vas, aquí la acción continúa y se expande haciendo que la gente permanezca con estos personajes por mucho tiempo.

La televisión también tiene el beneficio de que permite al actor ir creciendo con el personaje y que la gente también se involucre mucho más”, continuó Lonsdale.

Además, aunque las bases de las historias estén en los cómics – como el hecho de saber qué poder tiene cada superhéroe o de dónde vienen- las historias son tan profundas y abiertas que ofrecen una riqueza que puede ampliarse en muchas maneras, lo que se explora también en televisión, al tener la oportunidad de hacer más capítulos.

“Entiendo por qué la gente los ama y ahora es algo más profundo porque el cine y la televisión han hecho que la gente se interese mucho más en los cómics y sepas de ellos aunque no seas un fanático.

Asimismo, la televisión da la oportunidad de crear historias que a veces pueden ser totalmente diferentes a los cómics, van mucho más allá y a la gente le encanta descubrir eso aunque estén muy pendientes a través de redes sociales”, dijo el actor Jesse L. Martin, quien da vida a “Joe West”, también en “The Flash”.

Para los actores y realizadores de televisión, el mundo de los cómics también ofrece grandes ventanas que hacen que sus personajes se desarrollen más plenamente ofreciendo diversidad en cada uno de ellos.

“La televisión es muy diversa ahora, hay oportunidad para muchos tipos de personajes que tienen un sentido y una historia fuerte. La televisión e ha movido más agresivamente que el cine y puedes darle otra vida pues en televisión a veces no se sabe, aunque esté basado en un cómic, qué es lo que puede pasar y es divertido”, dijo Malcom Goodwin quien actúa en la serie “IZombie”, en el papel de “Clive Babineaux”.

A final de cuentas, el objetivo de los cómics fue entretener, pero lo mejor es que sus personajes también han sido fuentes de inspiración para niños y adultos que han visto en sus superhéroes maneras de enfrentar la vida.

“Creo que estas historias dan oportunidad, porque todos queremos imaginarnos con la capacidad de hacer grandes cosas, cuando era joven fui afortunado porque tenía talento y fui capaz de lograr grados en lo que quería hacer y mucha gente está atorada en trabajos que no les gustan y mucha gente es infeliz por eso.

Lo que esto ofrece, es que ayuda a tomar decisiones para cambiar su vida, mejorar. Se trata de aceptación y de hacer los cambios que necesitas para vivir una vida con más alegría, ése es mi objetivo y este cómic ofrece la oportunidad de ver posibilidades y que la gente explore nuevas oportunidades”, puntualizó el actor Victor Garber quien encarnará al “Dr. Martin Stein”, en la serie “Legends of tomorrow”.