1 de diciembre de 2013 / 06:31 p.m.

Santiago.- A dos semanas de la segunda vuelta de la elección presidencial chilena entre las candidatas Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, esta noche comenzará la franja electoral de 10 minutos por todos los canales de televisión de este país.

Bachelet, que en la primera vuelta obtuvo un 46.6 por ciento de la votación, estrenará su nuevo slogan de campaña "Chile de Todos. Todos con Bachelet" y centrará su contenido en las propuestas de reformas, entre ellas una tributaria y otra educacional.

La franja televisiva de la abanderada de la opositora Nueva Mayoría contendrá imágenes de Bachelet recorriendo el país y encontrándose con la gente, con un mensaje-fuerza respecto que ella representa "el cambio para que los frutos del progreso lleguen a todos".

Matthei, de la gobernante Alianza por Chile, centrará por su parte su argumentación en las críticas a los políticos y la condena a la violencia intrafamiliar, además de la promesa que "los chilenos sean más felices".

La consigna central de la franja televisiva de Matthei, que en la primera vuelta del 17 de noviembre pasado obtuvo un 25.1 por ciento de los votos, es el conocido "Si se puede" y la incitación a ganar "por un Chile más justo".

Sin embargo, el inicio formal este domingo de la campaña electoral por la segunda vuelta presidencial no parece despertar mayor entusiasmo en un país que ya entregó a la ex presidenta Bachelet (2006-2010) una mayoría que parece imbatible.

La sensación ambiente es que la diferencia de un millón y medio de votos a favor de Bachelet, obtenida en la primera ronda, sería prácticamente irremontable para Matthei, lo que podría traer como consecuencia un desinterés por concurrir a las urnas.

Por ese motivo, la gran incógnita de la jornada del próximo 15 de diciembre y del proceso electoral sigue siendo la abstención, que en la argumentación de sectores críticos de extrema izquierda y extrema derecha restaría legitimidad al proceso.

El tema de la legitimidad de la elección es refrendada por un análisis del periódico El Ciudadano respecto que en la primera vuelta, si se considera el padrón electoral oficial, Bachelet habría obtenido 22 por ciento de los votos y Matthei un 12 por ciento.

En la primera ronda de la elección presidencial se registró una abstención del 51 por ciento del padrón electoral de 13 millones 573 mil 088 ciudadanos, a los que habría que restar más de un millón de chilenos que residen en el extranjero.

Notimex.