NOTIMEX
16 de octubre de 2016 / 03:18 p.m.

SAN DIEGO.– La música no tuvo fronteras cuando cantantes como Carlos Vives, Juanes, Jesse y Joy, Lupillo Rivera, Alejandro Sanz, Natalia LaForucade, Lila Downs, Julieta Venegas y Los Tigres del Norte se unieron aquí para llamar a los latinos en Estados Unidos a votar el 8 de noviembre.

El concierto gratuito Rise up as One congregó a miles de personas en la frontera de San Diego y Tijuana, donde el llamado de los cantantes latinos fue responder como uno solo el 8 de noviembre.

Comenzó con la participación de Los Tigres del Norte, quienes interpretaron “América” y “Somos más Americanos”. Les siguieron Alejandro Sanz, Juanes y Carlos Vives con un par de canciones cada uno.

Pese a que durante las tres horas de música no se mencionó el nombre del candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, él fue el principal destinatario de los mensajes lanzados desde el escenario.

Sanz señaló la urgencia de que los latinos salgan a votar.

“Son 27 millones de votantes latinos en Estados Unidos. Si salen todos, seguramente será una diferencia muy importante”, mencionó.

Antes de interpretar sus temas, Carlos Vives expresó su cariño hacia México.

“Vengo de Colombia y traigo un mensaje de mi gente que dice 'México te quiero México, gracias por tu cultura, por tu gente, gracias hermanos mexicanos'”.

Lupillo Rivera, quien cantó “México Lindo y Querido”, dio por hecho que ganará la demócrata Hillary Clinto.

"Le pido a nuestra siguiente presidenta que nos dé oportunidad de pagar impuestos, de tener papeles y derechos como debe ser”.

Por su parte, el actor Gael García Bernal, antes de presentar a Natalia LaForucade, dijo que es momento de hacer valer el respeto y la dignidad, y llamó a derrotar expresiones antiimigrantes y racistas.

Lila Downs dedicó su actuación a todos los inmigrantes y les pidió mostrar su orgullo, identidad y humildad.

Como invitada también estuvo la cofundadora del más grande sindicato campesino en Estados Unidos, Dolores Huerta, quien resaltó la necesidad de que todos los votantes latinos salgan a demostrar su poder y su fuerza para derrotar a las voces antiinmigrantes.

Con breves participaciones, también intervinieron Miguel Bosé, Andra Day, Jorge Drexler, Becky G, Luis Coronel, Fonseca, Debi Nova y Residente.