22 de agosto de 2013 / 02:33 p.m.

El proceso, según ordenó el presidente del tribunal, Wang Xuguan, se reanudará mañana viernes a las 08.30 horas locales (00.30 GMT).

En la primera jornada del juicio, Bo rechazó los dos cargos de aceptación de sobornos que se le imputan, el haber recibido dinero de los empresarios Tang Xiaolin y Xu Ming, ambos de Dalian, donde el ex dirigente fue en su día alcalde.

En concreto, se le atribuye haber recibido cerca de 20 millones de yuanes (3.2 millones de dólares) de Xu Ming, y unos 800 mil dólares de Tang.

Bo también descalificó el testimonio en su contra presentado por su esposa, Gu Kailai, que tildó de "ridículo".

El pliego de cargos también incluye el haberse apropiado de cinco millones de yuanes (más de 800.000 dólares) de fondos públicos para un proyecto clasificado, y el abuso de poder entre 1999 y 2006 como alcalde y secretario general del Partido Comunista en la ciudad de Dalian y como ministro de Comercio "para beneficiar a otros".

Entre enero y febrero de 2012, cometió una "serie de actos" de abuso de poder como secretario general del Partido Comunista de la ciudad de Chongqing (centro) tras ser informado de las sospechas en torno a Gu por la muerte del empresario británico Neil Heywood.

En febrero de 2012, la "mano derecha" de Bo, Wang Lijun, quien cumple quince años de cárcel por su participación en el caso, detonó el mayor escándalo político en China en décadas al buscar asilo en un consulado estadounidense y revelar la implicación de Gu en esa muerte, atribuida hasta entonces al exceso de bebida.

Bo fue destituido en marzo y Gu, juzgada en agosto del año pasado, fue sentenciada a pena de muerte, con la posibilidad de que se le conmute por cadena perpetua en dos años.

— EFE