30 de abril de 2013 / 12:13 p.m.

Seúl • EU y Corea del Sur finalizaron hoy tras dos meses su ejercicio militar conjunto Foal Eagle, un ensayo defensivo anual que en 2013 ha estado marcado por una gran tensión debido a las duras amenazas de guerra de Corea del Norte.

Estas maniobras iniciadas a principios de marzo, que han movilizado a aproximadamente 10.000 efectivos estaounidenses y a tropas surcoreanas de divisiones y unidades menores, concluyeron tal y como estaba previsto, informó el Mando del Ejército de EU en Corea del Sur.

Debido a las amenazas de Corea del Norte, el Foal Eagle ha contado este año con un despliegue mayor que nunca de medios militares de EU, entre ellos submarinos y aviones con capacidad de realizar ataques nucleares.

El mando estadounidense destacó la presencia en los ejercicios de los "bombarderos furtivos" B-2 Spirit, nunca antes vistos en la península coreana, así como de bombarderos B-52, aptos para portar armamento atómico.

El ejercicio anual Foal Eagle, que se desarrolló en su totalidad en territorio surcoreano, es según Seúl y Washington de naturaleza defensiva al estar orientado a potenciar su capacidad de respuesta ante un hipotético ataque de Corea del Norte.

Sin embargo, el régimen comunista de Kim Jong-un lo calificó como "un ensayo de invasión de su país" y le sirvió de justificación de gran parte de la larga campaña de amenazas y hostilidades que dirigió a Corea del Sur y EU entre principios de marzo y mediados de abril.

EFE