EFE
19 de mayo de 2013 / 02:37 p.m.

Seúl • El Gobierno de Corea del Sur condenó hoy las que calificó como "medidas provocadoras" de Corea del Norte y pidió al régimen comunista que se comprometa al diálogo para desbloquear el complejo industrial de Keasong.

En un comunicado, Kim Hyung-suk, portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación, tachó como "deplorables" las "medidas provocadoras" de Pyongyang e hizo un llamamiento a sus autoridades para que "actúen de manera responsable como parte de la comunidad internacional".

La reacción de Seúl llegó un día después de que Corea del Norte lanzara tres misiles guiados de corto alcance al Mar del Este (Mar de Japón) desde su costa oriental.

Aunque el lanzamiento pudo ser simplemente un ejercicio rutinario, se considera el primer gesto beligerante por parte del régimen de Pyongyang después de un periodo de varias semanas en las que rebajó notablemente el tono de su última campaña de amenazas bélicas.

En el comunicado, el portavoz responsabilizó también al régimen de Kim Jong-un de la suspensión de las operaciones del complejo intercoreano de Kaesong y critico a Corea del Norte por su falta de voluntad para resolver la situación.

El complejo industrial permanece cerrado después de que el pasado 9 de abril las autoridades norcoreanas decidieran retirar a sus 54.000 empleados en plena escalada de tensión con su país vecino.

"Es bastante lamentable que Corea del Norte haya despreciado nuestra propuesta de dialogo mientras nos ha responsabilizado de la suspensión de las operaciones a nosotros", apuntó el portavoz en un comunicado recogido por la agencia local Yonhap.

Antes de su cierre, en el complejo industrial 123 empresas surcoreanas fabricaban productos con mano de obra barata del país vecino, mientras el régimen de Corea del Norte obtenía de este proyecto importantes remesas de divisas.

Ubicado al sureste de Corea del Norte, Kaesong se ideó como un proyecto de cooperación económica entre ambas Coreas cuando atravesaron una etapa de buenas relaciones a principios de la pasada década.