2 de agosto de 2013 / 07:12 p.m.

Bogotá • Un tribunal de la ciudad colombiana de Medellín condenó a 19 años de prisión a un sacerdote tras hallarlo culpable de dirigir una banda criminal, informa hoy la prensa de esa ciudad.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Superior de Medellín, que derogó una absolución a favor del cura de un juzgado de primera instancia.

Según el diario "El Colombiano" de Medellín, el sacerdote Óscar Ortiz, párroco de un templo católico en San Antonio de Prado, un caserío ubicado en las afueras de esa ciudad, daba órdenes a los miembros de una banda conocida como "Los desmovilizados de El Limonar".

Los integrantes de esa banda, dedicada al secuestro y la extorsión, son en su mayoría desmovilizados de un grupo paramilitar de ultraderecha que operó en esa zona del departamento de Antioquia, del que Medellín es capital.

Ortiz fue arrestado en 2010 y sometido a proceso, pero un juzgado de primera instancia lo absolvió en 2012 y el sacerdote volvió a su parroquia en medio de manifestaciones de alegría de sus feligreses, de acuerdo con "El Colombiano".

Sin embargo, el Tribunal Superior de la ciudad revocó dicha determinación y este jueves notificó al abogado del sacerdote la condena a 19 años de cárcel bajo el cargo de concierto para delinquir agravado, por lo que de inmediato fue expedida en su contra una orden de captura.

DPA