28 de noviembre de 2013 / 07:38 p.m.

Ginebra.- El nuevo Monitor de Minas Terrestres 2013 lanzado hoy en esta ciudad condenó al gobierno de Yemen por haber sembrado ese tipo de minas durante 2011 y 2012 provocando 272 víctimas y le urgió a realizar una investigación urgente al respecto.

Yemen es un Estado parte de la Convención sobre la Prohibición de Minas Terrestres y "se exige a los Estados parte investigar el uso de minas antipersonal y juzgar a los responsables de estos abusos", dijo en rueda de prensa en Ginebra el investigador Mark Hiznay.

Hiznay es investigador de Human Rights Watch y editor sobre las políticas de prohibición del documento Monitor de Minas Terrestres 2013.

"La utilización de minas antipersonal en Yemen constituye el primer uso confirmado por un Estado miembro del Tratado", agregó.

"Yemen debe adoptar medidas inmediatas para quitar las minas y evitar que haya nuevas víctimas", urgió Hiznay de cara a la XIII Reunión de Estados Parte del Tratado sobre la Prohibición de Minas que tendrá lugar en la sede de la ONU en Ginebra del 2 al 5 de diciembre.

Según el informe, en 2011 fuerzas gubernamentales habrían instalado grandes cantidades de minas antipersonal en dos lugares en Yemen: Bani Jarmooz y la sede del Ministerio de Comercio e Industria en la capital Saná.

Asimismo, fuerzas gubernamentales en Siria y Mianmar utilizaron minas antiperosnal en 2012 y 2013. Ambos Estados no se han unido al Tratado que prohibe el uso, venta, distribución y almacenaje de minas terrestres.

Además, denunció que grupos armados no estatales utilizaron minas antipersonal o artefactos explosivos improvisados en Afganistán, Colombia, Myanmar, Pakistán, Siria, Tailandia, Túnez y también en Yemen.

Notimex