7 de noviembre de 2013 / 12:43 a.m.

Bogotá.- Un juzgado de Bogotá condenó a cuatro años de cárcel al narcotraficante Camilo Torres Martínez, alias "Fritanga", extraditado a Estados Unidos, por tramitar un acta de defunción falsaen 2010 para tratar de evadir a las autoridades.

El Juzgado Penal 38 del circuito de Bogotá dictó esta medida contra Torres por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado y obtención de documentos públicos falsos, informó la Fiscalía en un comunicado.

El narcotraficante, de la banda Los Urabeños, también conocido con el alias de "Mentira", fue detenido en julio de 2012 en un operativo policial que interrumpió su ostentosa fiesta de bodas en la caribeña isla Múcura, y en abril pasado fue extraditado a Estados Unidos por el supuesto envío de toneladas de droga hacia ese país.

Torres reconoció su responsabilidad sobre esos ilícitos ante un fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y un juez de garantías, lo que permitió reducir a la mitad la pena inicial de cien meses que le habían impuesto.

Según la Fiscalía, los hechos se relacionan con la expedición de un acta de defunción falsa firmada en diciembre de 2010 y registrada en una notaría "con el objeto de hacer efectiva la cancelación de su cédula de ciudadanía y así evadir las investigaciones por delitos de narcotráfico".

"Con fundamento en el artículo 288 de la ley 599 de 2000, debe ser condenado por inducir al error a funcionario público, cuando en realidad se trataba de una persona viva que quería esconderse de las autoridades", indicó el fiscal al pedir la condena de Torres, que se hará efectiva cuando cumpla su pena en Estados Unidos.

El juez también ordenó abrir una investigación al médico Augusto Gallego, quien firmó el acta de defunción de "Fritanga".

EFE