10 de abril de 2013 / 03:40 p.m.

 

El plan de reforma migratoria del Senado considera legalizar inmigrantes sólo hasta que toda la frontera sur esté vigilada y se detenga al 90 por ciento de quienes intenten ingresar a Estados Unidos sin documentos, dijo hoy The Wall Street Journal (WSJ).

En lo que sería un duro revés para los promotores de la reforma migratoria, el plan condicionaría la legalización de inmigrantes hasta que cumplan con varias condiciones, lo que podría tomar hasta 10 años, advirtió el diario en una nota publicada en su edición de este miércoles.

De acuerdo con personas familiarizadas con el plan, todos los empleadores tendrían además que usar el sistema E-Verify, que ahora es esencialmente voluntario, para comprobar el estatus legal de sus potenciales empleados.

El gobierno también debería crear un sistema de vigilancia para todas las personas que dejan el país, en un intento para detectar a aquellos que entran con una visa pero que permanecen en el territorio una vez que este documento ha expirado, y que podrían contar por 40 por ciento de los indocumentados.

""Una vez que todas esas medidas hayan sido cumplidas, los inmigrantes podrían comenzar a calificar por permisos de trabajo"", indicó la nota.

Explicó que mientras tanto, los inmigrantes sin documentos podrían obtener un estatus probatorio, siempre y cuando pasaran revisiones de antecedentes criminales, pagaran una multa y satisficieran otras condiciones.

""Fijar más duras medidas sobre la seguridad de la frontera como un prerequisito para ofrecer estatus legal a inmigrantes indocumentados podría facilitar que muchos legisladores, en especial los republicanos, apoyaran una reforma a la ley migratoria"", asentó el diario.

Sin embargo, algunos promotores de la reforma se preocupan de que las medidas pudieran ""retrasar de manera indefinida"" la obtención de un estatus legal en Estados Unidos de parte de inmigrantes sin documentos.

Notimex