MELISA GARZA FUENTES | @MELGARZAFUENTES
4 de noviembre de 2016 / 03:39 p.m.

ESPECIAL.- La intriga se vive al tope entre los actores que forman parte de la puesta en escena ‘Conejo blanco, conejo rojo’, y es que en ésta no existe guion, no existe pauta, no existe un ‘qué hacer’, todo se reduce a un sobre sellado que guarda una historia desconocida para el actor, quien tendrá que representarla sobre el escenario.

Susana Alexander y Anabel Ferreira son dos de las actrices que se presentarán en Monterrey con esta obra, una desconocida aventura que están dispuestas a asumirla como todo un reto.

“Estoy nerviosa [...] Es un reto, los actores somos inseguros y egocéntricos, las dos cosas, entonces el presentarnos frente a una audiencia, hacer algo que no sabemos de qué va, somete nuestro ego, somete nuestra seguridad, y pone a temblar nuestra zona de confort porque no tenemos idea. Los buenos actores sabemos cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades, pero aquí como no sabemos de qué se trata sientes que estas expuesto”, expresa Ferreira.

“Es una injusticia [...] Es un experimento total, ahí voy a estar yo como un ratoncito”, agrega bromeando.

Por su parte, Susana Alexander, emocionada por llegar a Monterrey, también se encuentra preguntándose qué es lo que pasará sobre el escenario.

“A los que vamos a trabajar en la obra no nos dan nada, cuando subimos al escenario nos dan un sobre, eso es lo que me han dicho. Hasta pregunté que cómo me vestía y me dijeron ‘como te sientas cómoda’”, cuenta.

“La verdad es que sí me siento intrigada, pero yo dije ‘yo le entro’ porque es un reto, está padrísima la idea, es muy buena, ahí llega uno a improvisar y a mí me gusta mucho [...] Es como ver qué hace el actor con sus recursos, con algo que desconoce”, agrega.

En el caso de Ferreira, algunos colegas suyos ya han vivido la experiencia, pero a ella nada le cuentan, pues quien forma parte de la obra, ya sea como actor o espectador, tiene como única regla no contar lo vivido.

“Amigos míos ya vivieron la experiencia pero por supuesto, tal y como está establecido y estipulado, no me comentan nada al respecto. Ya viendo esas representaciones no están autorizados para comentar nada, todo se mantiene en absoluta secrecía [...] estamos obligados a no decir nada, yo tampoco le voy a poder decir a nadie una vez que lo haga”, cuenta.

La actriz también indaga sobre las inspiraciones que llevaron al autor de la obra, Nassim Soleimanpour, a crearla.

“Yo creo que la finalidad del autor es sacar a un creativo de su zona de confort, y obligarlo a sentirse expuesto [...] creo que una de sus motivaciones más importantes para llevar a cabo este proyecto es bajo esta premisa de que los seres humanos nos creemos ‘muy acá’ pero no somos nada, y vamos a exponer a los de mi gremio a que recuerden que no somos nada” 

“El presentarse expuesto al público es un ejemplo de humildad y también un ejercicio que debemos de practicar todos los seres humanos del planeta todos los días, el de enfrentar lo que nos da miedo, porque todos tenemos miedo, no nos gusta reconocerlo pero la realidad es así”.

Pese a que van ‘con los ojos cerrados’, las actrices están seguras de que, al final del día, la experiencia les traerá frutos y les hará probar algo diferente en sus carreras.

“Qué bueno que pasaremos un rato de algo con lo que no sabemos qué va a pasar, y lo que pase será algo bonito, eso sí.”, expresa Alexander.

‘Conejo blanco, conejo rojo’ ha sido traducida a más de 20 idiomas y ha logrado más de mil representaciones en ciudades de los cinco continentes.

Su temporada en Monterrey arrancó el pasado miércoles en el Centro Cultural Plaza Fátima con Nacho Llantada y Esmeralda Pimentel sobre el escenario. Todos los miércoles de noviembre la obra se estará presentando con las participaciones de diferentes actores.

La próxima semana, el 9 de noviembre, llegará el momento en el que Susana Alexander y Anabel Ferreira vivan el reto. Los días siguientes se tendrá la presencia de Alexis Ayala, María Aura, Dominika Paleta, Horacio Pancheri, Paloma Cordero y Rodrigo Murray.

conejo blanco conejo rojo
Las funciones se llevarán a cabo todos los miércoles del mes. | ESPECIAL