4 de agosto de 2013 / 04:55 p.m.

Washington • Estados Unidos dijo el domingo que está preparado para trabajar con el nuevo Gobierno del presidente iraní, Hassan Rouhani, para abordar las preocupaciones sobre el programa nuclear de Irán si Teherán se compromete seriamente con el tema.

"La toma de mando del presidente Rouhani presenta una oportunidad para que Irán actúe rápidamente para resolver las profundas preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear de Irán", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en un comunicado.

"Si este nuevo Gobierno opta por comprometerse sustantivamente y seriamente para cumplir con sus obligaciones internacionales y encontrar una solución pacífica a este tema, encontrará a un socio dispuesto en Estados Unidos", agregó.

La Casa Blanca felicitó a Rouhani, visto como políticamente más moderado que su predecesor Mahmoud Ahmadinejad, por su triunfo electoral, que, afirmó, demuestra un deseo de cambio entre los iraníes.

"Esperamos que el nuevo Gobierno iraní haga caso a la voluntad de los votantes tomando decisiones que conduzcan a una mejor vida para el pueblo iraní", sostuvo Carney.

Rouhani fue elegido en junio y asumió su mandato el sábado, oportunidad en la que prometió una "interacción constructiva con el mundo" tras ocho años de régimen de Mahmoud Ahmadinejad marcados por la confrontación diplomática y dañinas sanciones.

El aplastante triunfo del clérigo de 64 años aumentó las esperanzas de un fin negociado a la disputa sobre el programa nuclear iraní y de un alivio de las sanciones que han golpeado las exportaciones de crudo del país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Eso podría evitar una posible guerra en Oriente Medio. Tanto Estados Unidos como Israel han dicho que todas las opciones -incluyendo acciones militares- están abiertas para impedir que Irán adquiera armas nucleares.

 — REUTERS