4 de agosto de 2013 / 04:51 p.m.

Bogotá • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confió en que durante su gobierno se firmará un acuerdo de paz con las rebeldes FARC y reconoció además que "estamos muy cerca de iniciar negociaciones" con el insurgente ELN.

En vísperas de cumplir su tercer año de gobierno, el mandatario fue categórico en señalar que sí es posible la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante su actual administración, que finalizará el 7 de agosto del 2014.

En entrevista con el diario colombiano El Tiempo, Santos indicó que su optimismo es porque existe voluntad política de las partes y además las FARC "no tienen alternativa diferente a firmar la paz".

Reconoció que las negociaciones que desde noviembre pasado sostiene su gobierno con el grupo insurgente en Cuba "van bien, con altibajos normales en procesos tan complejos. Pero yo criticaría que van demasiado lentas. Hay que acelerarlas".

"Los avances que hemos logrado me demuestran que hemos tomado la decisión correcta de iniciar este proceso", añadió el jefe de Estado, quien tiene un equipo negociando con el grupo guerrillero desde el 19 de noviembre del 2012 en La Habana.

Destacó que el principal avance que se ha logrado en la mesa de la Habana es "ni más ni menos que el acuerdo ya logrado sobre el desarrollo rural integral. Las FARC son rurales; su razón de ser fue reclamar equidad en el campo".

Santos explicó que el desarrollo integral es aplicar un "modelo agropecuario donde caben empresarios y campesinos; donde se da tierra al campesino que no la tiene. Eso convierte al campo en un polo de desarrollo y de equidad, y no polo de pobreza y de desigualdad".

Aclaró, sin embargo, que este nuevo modelo no supone que los propietarios de la tierra pierdan sus propiedades, ya que "jamás han estado en juego la propiedad privada ni los principios de nuestra Constitución y nuestra democracia".

El presidente colombiano, asimismo, confirmó que su gobierno mantiene contactos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para iniciar conversaciones de paz, pero con la condición que liberen al geólogo canadiense Jernoc Wobert.

"Estamos muy cerca de comenzar esas negociaciones", afirmó Santos, aunque se abstuvo de dar detalles de los contactos y cómo se realizarán los diálogos con el ELN, la segunda guerrilla activa del país, tras las FARC.

"Lo único que puedo decirle es que eso está avanzado", acotó el mandatario, al tiempo que insistió que si el ELN libera al geólogo canadiense y a otros secuestrados que están en su poder, su gobierno iniciará negociaciones inmediatas.

 — NOTIMEX