10 de marzo de 2013 / 03:07 a.m.

Caracas • Venezuela irá a elecciones presidenciales anticipadas el 14 de abril para elegir al reemplazo del fallecido presidente Hugo Chávez, anunciaron el sábado las autoridades electorales.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, dijo que las postulaciones de candidatos comenzarán este domingo.

La decisión del CNE venezolano se da un día después de que fuera juramentado como presidente "encargado" Nicolás Maduro, a quien el fallecido mandatario Hugo Chávez designó como su sucesor y pidió a los venezolanos apoyarlo en un eventual proceso electoral.

Maduro era el vicepresidente del país y con ese cargo estaba impedido legalmente de competir en unas elecciones, a menos que renunciara. Ahora, como "presidente encargado", puede ser candidato.

En un discurso posterior al acto de juramentación el viernes por la noche dijo que había pedido a la autoridad electoral que convocara inmediatamente a los comicios generales.

La oposición cuestionó la juramentación. El ex candidato presidencial Henrique Capriles la calificó el viernes como espuria y fraudulenta.

La coalición opositora ha señalado que analizan las condiciones que pedirían a la autoridad electoral para los próximos comicios. No se ha dicho aún si Capriles sería nuevamente su candidato.

AP