18 de diciembre de 2013 / 01:04 a.m.

Washington.- Estados Unidos confirmó hoy que el estadunidense Jacob Ostreicher llegó al país el lunes pasado procedente de Bolivia, donde permanecía bajo arresto domiciliario acusado de lavado de dinero.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo desconocer si hubo involucramiento de Estados Unidos o de la dependencia en la salida de Ostreicher de la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.

Apuntó que siendo un ciudadano común, Ostreicher podría explicar cómo llegó a Estados Unidos.

Harf aclaró que el ciudadano estadunidense tuvo acceso consular desde su arresto en junio de 2011, y que personal diplomático asistió a las audiencias en la corte durante su juicio.

La prensa de Nueva York, de donde Ostreicher es originario, señaló que el estadunidense no fue liberado por el gobierno boliviano, sino que se escapó.

El ciudadano estadunidense, quien tenía un negocio de alfombras y pisos en Nueva York, e inversiones en la industria arrocera en Bolivia, fue arrestado acusado de lavado de dinero y de hacer negocios con narcotraficantes.

Harf indicó que verificará la evaluación de las autoridades estadunidenses sobre la validez de los cargos imputados a Ostreicher.

La funcionaria indicó que el gobierno de Bolivia no ha establecido contacto con Estados Unidos al respecto, y recordó que Washington tiene un tratado de extradición con el país sudamericano.

Por su parte, la prensa boliviana indicó que Ostreicher había sido transferido al régimen de arresto domiciliario luego que fuera descubierta una red de extorsión dirigida por funcionarios del Ministerio de Gobierno.

En tanto, familiares del estadunidense indicaron que éste fue liberado luego de pagar un rescate.

Notimex