16 de mayo de 2013 / 02:48 p.m.

El juez tercero de instrucción de Palma (en el Mediterráneo español), José Castro, confirmó hoy que investigará las declaraciones del impuesto de la renta de la infanta Cristina de Borbón y su esposo Iñaki Urdangarin.

En un auto emitido este jueves, el juez desestimó las impugnaciones que presentaron las defensas del matrimonio contra las solicitudes que Castro hizo a la Agencia Tributaria para que les remitiera las últimas 10 declaraciones del impuesto de la renta.

El pasado martes se conoció que el juez recibió las declaraciones, y que las de Urdangarin las integró al expediente del caso, mientras que las de la segunda hija de los reyes deEspaña las mantiene en reserva.

Sobre ello, Castro explicó que mantendrá las declaraciones fuera del expediente del caso "en espera de determinadas decisiones judiciales".

Aseguró que solicitar las declaraciones e investigarlas no conculca el derecho a la intimidad, como alegaron los abogados de la infanta y Urdangarin.

En tanto, el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, solicitó al juez pida de nuevo informes a la Agencia Tributaria en los que se verifique si la infanta Cristina incurrió o no en delitos fiscales.

Urdangarin y su socio Diego Torres están acusados de apropiarse de recursos públicos de los gobiernos autonómicos de Islas Baleares y Comunidad Valencia, al este del país.

El yerno del rey encabezaba el Instituto Nóos, dedicado a la organización de actividades deportivas, algunas de las que realizaban con ambos gobiernos y a través de la cual se transferían fondos públicos.

Los delitos por los que se les acusan son malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental y prevaricación.

Notimex