12 de diciembre de 2013 / 11:22 p.m.

 

México.- Ha habido uso de armas químicas en el conflicto sirio, sin lugar a dudas en un ataque del 21 de agosto cerca de Damasco y probablemente en otras cuatro locaciones entre marzo y finales de agosto, de acuerdo con un informe que entregó el jueves el principal inspector de la ONU al secretario general del organismo Ban Ki-moon, quien pidió la eliminación de esas armas mortales no sólo en Siria, sino en todas partes.

El reporte de los expertos de la ONU en armas químicas dirigidos por Ake Sellstrom no determinó si el gobierno o la oposición eran responsables por los ataques con arsenal químico.

Sellstrom presentó el reporte al jefe de la ONU en su oficina de la sede en Nueva York y está siendo enviado a los miembros del Consejo de Seguridad de la institución. Ban dijo que hablaría el viernes ante la Asamblea General de 193 miembros y el lunes ante el consejo sobre los hallazgos del reporte.

Sellstrom emitió un reporte inicial el 16 de septiembre que sacó en conclusión que la evidencia recolectada en Guta, en el área metropolitana de Damasco, luego del ataque ocurrido el 21 de agosto proporcionó "prueba clara y convincente que se utilizaron cohetes tierra-tierra conteniendo el gas neurotóxico sarín".

El reporte del jueves indica también que las armas químicas presuntamente se usaron en las villas de Jan al Assal, Jobar, Saraqueb y Ashrafiah Sahnaya.

El uso confirmado de armas químicas en Guta, y la amenaza de una posible acción militar de Estados Unidos, condujo a un acuerdo entre Rusia y el gobierno estadounidense para eliminar las armas químicas de Siria.

AP