27 de agosto de 2013 / 11:59 p.m.

 

La Habana • Cuba reconoció la existencia de un brote de cólera que afectó a 163 personas, de ellas 12 turistas, sin que se conozca hasta ahora algún fallecido, de acuerdo con un reporte divulgado hoy por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En su página web, el brazo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre la situación de los brotes de cólera en Haití, República Dominicana y Cuba, con actualización hasta el pasado 23 de agosto.

En Cuba, el 23 de agosto de 2013, como resultado de la vigilancia implementada, se confirmaron 163 casos de cólera en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, así como también en otros municipios pero asociados a estas tres provincias, señaló.

De acuerdo con información proporcionada a la OPS por las autoridades, los casos registrados en La Habana estuvieron vinculados a dos centros de expendio de alimentos, en donde se comprobó la presencia de portadores asintomáticos entre los manipuladores de alimentos.

Agregó que entre los casos confirmados se incluyen 12 casos en viajeros procedentes de diferentes países (dos de Alemania, dos de Chile, dos de España, uno de Holanda, tres de Italia y dos de Venezuela).

Ocho de los afectados son hombres y cuatro mujeres, con un rango de edad entre 30 a 74 años (mediana 53 años). "Todos ellos evolucionaron favorablemente y no se registraron defunciones", apuntó el reporte.

Este brote sigue a los reportados en Manzanillo, oriente de Cuba, en 2012 en el que se registraron 417 casos incluyendo tres defunciones y otros dos: uno después del Huracán Sandy en octubre de 2012 en el que se confirmaron 47 casos y otro a inicios de 2013 en la provincia La Habana con 51 casos confirmados.

De acuerdo con el informe oficial, el Centro Nacional de Enlace de Cuba informó que en todos estos brotes se ha actuado oportunamente y se han realizado todas las acciones correspondientes para su control.

Según la información recibida, Cuba continúa aplicando un plan de prevención y control de cólera.

Dicho plan refuerza la difusión de medidas preventivas entre la población, el control de los centros de elaboración y expendio de alimentos y la vigilancia epidemiológica de las Enfermedades Diarreicas Agudas, dijo la OPS.

Hasta el momento ni el Ministerio de Salud ni los medios locales han informado públicamente sobre esta cifra de casos, aunque médicos que visitan las viviendas imparten severas instrucciones sobre el reforzamiento de la higiene.

NOTIMEX