9 de mayo de 2013 / 05:39 p.m.

Al menos siete muertos en incendio de fábrica textil en BangladeshDacca • Ocho personas murieron cuando un incendio arrasó una fábrica textil en un distrito industrial en la capital de Bangladesh, Dacca, dijeron el jueves la policía y una asociación industrial, mientras la cifra de muertos por el colapso de otro edificio de fábricas hace dos semanas superó las 900 víctimas fatales.

El incendio, que comenzó durante la noche en el área de Mirpur, ocurrió en medio de la atención global por los estándares de seguridad en la creciente industria de la ropa en Bangladesh luego del catastrófico colapso del complejo Rana Plaza, en el accidente industrial más letal desde el desastre de Bhopal en India en 1984.

"No está claro para nosotros cómo ocurrió el accidente, pero estamos intentando hallar la causa", dijo Mohammad Atiqul Islam, presidente de la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Vestuario de Bangladesh, a Reuters.

El miércoles, el Gobierno de Bangladesh dijo que había cerrado 18 fábricas de ropa por motivos de seguridad luego del colapso del Rana Plaza el 24 de abril, que albergaba cinco fábricas textiles que trabajaban para marcas occidentales.

Seis fueron habilitadas para reabrir el jueves después de que inspectores emitieron certificados de seguridad.

Los equipos de rescate aún retiraban cuerpos de entre los escombros del complejo Rana Plaza en Savar, a unos 30 kilómetros al noroeste de Dacca, y el jueves un portavoz del cuarto de control del Ejército que coordina la operación dijo que el número de muertos confirmados había alcanzado los 912.

Unas 2 mil 500 personas fueron rescatadas del edificio, incluyendo muchos heridos, pero no hay una cifra estimada de cuántos más siguen desaparecidos.

El Gobierno ha culpado a los dueños y constructores del complejo de ocho pisos de usar malos materiales de construcción y no obtener los permisos necesarios.

La industria de la vestimenta de Bangladesh, que representa el 80 por ciento de las exportaciones del empobrecido país del sur de Asia, ha sufrido una serie de accidentes mortales, incluyendo un incendio en noviembre que dejó 112 muertos.

El último incendio, en un edificio de 11 pisos en el distrito industrial de Mirpur, ocurrió en una fábrica perteneciente al grupo Tung Hai, un importante exportador de ropa.

"La fábrica fue cerrada y todos los trabajadores dejaron el lugar una hora antes", dijo el bombero Bhazan Sarker.

REUTERS