25 de septiembre de 2013 / 03:20 p.m.

BRASILIA.-  El Congreso completó la tramitación de una enmienda constitucional que suprime los impuestos para discos y DVD de obras musicales de artistas brasileños, una iniciativa destinada a combatir la piratería.

El Senado votó la enmienda la noche del martes en segundo debate, luego de que la Cámara de Diputados había completado su tramitación un año atrás. La norma será promulgada en una sesión conjunta del Congreso el 1 de octubre.

Varios artistas y la ministra de Cultura, Marta Suplicy, se movilizaron para garantizar el apoyo de los legisladores a la propuesta, que debe reducir los precios de discos compactos y DVD de música brasileña creando condiciones de competir con el creciente mercado de grabaciones piratas.

Cantantes populares como Iván Lins, Marisa Monte, Dado Vila-Lobos, Sandra Sá y Francis Hime festejaron ruidosamente y se abrazaron tras la votación.

"Estamos felices porque era algo fundamental, es una gran conquista para todos", declaró el compositor y cantante Lenine tras el resultado.

No obstante, la bancada de legisladores del estado de Amazonas votó contra la iniciativa porque consideró que perjudicará a los trabajadores de la Zona Franca de Manaus, capital de ese estado, que actualmente tiene exenciones tributarias para producir discos.

La senadora Vanessa Grazziotin, de Amazonas, advirtió que la zona franca perderá la ventaja que tiene actualmente para producir discos y DVD sin impuestos, lo que podría generar desempleo en la región.

La ministra Suplicy explicó que la propuesta permitirá reducir en más de 25% el precio de un disco compacto para el consumidor, lo cual ayudará a aumentar las ventas.

"La enmienda es un hito para los músicos brasileños porque hoy un músico del interior de Brasil paga más impuesto que Madonna para distribuir su disco en el país. No hay justicia tributaria en eso", declaró Suplicy.

Igualmente, el diputado Otávio Leite, autor de la enmienda, sostuvo que además de la reducción del precio de discos y DVD en las tiendas, la enmienda permitirá reducir en 30% a 35% el valor de música vendida por teléfono y en 19% la que se vende por internet.

AP