MIELNIO DIGITAL
17 de diciembre de 2015 / 09:04 a.m.

México.- Ya se ha estrenado el Episodio VII de 'Star Wars'. Diez años esperaron los fans de la saga galáctica para ver en los cines una nueva película con sus personajes más queridos, pero ¿realmente 'El despertar de la fuerza' convencerá a los más fieles seguidores?

La crítica en Estados Unidos concuerda en que la película, dirigida por J.J. Abrams, está bien realizada, aunque no desbordan en halagos. A continuación te presentamos lo que opinan las revistas especializadas.

Entertainment Weekly
Una aventura divertida envuelta en mitología épica.

El crítico Chris Nashawaty le otorga a la película una calificación de B+ (por debajo de las calificaciones máximas: A- y A+).
Nashawaty afirma que J.J. Abrams logró lo que en su momento hizo con el regreso de 'Star Trek', en 2009. "Él tomó una adorada franquicia de la cultura popular con una rabiosa legión de discípulos, la trató con respeto, y la hizo andar de nuevo. En todo caso, los zapatos eran mucho más grandes de llenar esta vez. Lo cual, en cierto modo, es de lo que trata 'El despertar de la fuerza': de ser dignos del legado que dejaron los que estuvieron antes".

Respecto a los nuevos actores de la saga (Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac) Nashawaty señala: "una de las mejores cosas de la película (y, por extraño que parezca, de las más débiles) es cuán familiar resultan todos ellos como arquetipos. Tanto es así que a veces sientes que estás viendo 'Star Wars: La nueva generación'".

El crítico no se olvida de los actores de antaño (Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill) y comenta que la película presente "lo que hizo mágica a la trilogía original de George Lucas, y recapturan esa magia".

En conclusión, Nashawaty se da por satisfecho con la película y añade: "Cuando 'El despertar de la fuerza' termina se siente agridulce, pero simplemente porque quieres ver el siguiente capítulo. Así que sí, la espera terminó. Pero ahora comienza un nuevo juego de la espera".

Rolling Stone
J.J. Abrams resucita una franquicia y otorga el evento cinematográfico del año


Peter Travers aplaude en su crítica para la Rolling Stone el trabajo que realizó J.J. Abrams en la nueva entrega.

"Dejo escapar un rugido wookiee para el director, que nos saca del hoyo negro en la aburrida y paralizante trilogía de precuelas, a cargo de George Lucas, a un nuevo y valiente mundo. Bueno, no del todo. 'El despertar de la fuerza' es básicamente una nueva versión actualizada de 'Una nueva esperanza'

Travers también aplaude la actuación del nuevo elenco, pero prefiere a BB-8:

"Los nuevos actores son unos ases. Pero ninguno puede robarle una escena a BB-8. Nadie excepto Harrison Ford, quien es dueño de esta película desde su primera sonrisa torcida".

"'Chewie, estamos en casa', nunca se ha dicho algo más cierto", concluye.

Variety
Trae de vuelta la energía, el calor y la emoción a la mayor franquicia de la historia

Para el crítico Justin Chang, lo logrado por J.J. Abrams es de aplaudirse. Sin embargo, precisa: "A riesgo de parecer hereje, vale la pena señalar que Abrams hizo un trabajo más inteligente y creativo en su versión de 'Star Trek', de 2009, sin duda en parte porque estaba trabajando en una misión resguardada con menos recelo.

"Star Wars, que alguna vez fue un gigante cultural y una institución sacrosanta, se resiste a cualquier intento de reinterpretar su paisaje de forma agresiva o imaginativa; eso podría perjudicar este primer intento de cambiar el rumbo, pero Abrams ha despertado nuestra anticipación de lo que sus sucesores puedan tener bajo la manga".